Home

Mundo

Artículo

Evo Morales junto a Raúl castro. Los mandatarios de Bolivia y Cuba encabezaron la delegación de más de 30 presidentes que asistieron el viernes a Caracas a los funerales de Hugo Chávez. | Foto: EFE

Evo Morales "casi convencido" de que Chávez fue envenenado

El presidente boliviano también responsabiliza al "imperio" de la muerte del comandante venezolano.

9 de marzo de 2013

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se mostró este sábado "casi convencido" de que el mandatario venezolano, Hugo Chávez, murió tras ser envenenado por el "imperio" porque no pudo derrotarlo ni con un golpe de Estado.

"Nuestros hermanos como (Nicolás) Maduro y otras autoridades de Venezuela van a hacer una profunda investigación, pero estoy casi convencido de que es un envenenamiento al compañero Chávez", dijo Morales, en un discurso en el Palacio de Gobierno de La Paz.

Maduro, que juró anoche su cargo como presidente encargado del gobierno de Venezuela, adelantó hace unos días que llegará el momento de formar una "comisión científica" para investigar un supuesto ataque dirigido a la salud del líder venezolano.

El gobierno de Caracas sospecha que los "enemigos históricos" de Chávez le inocularon la enfermedad que le causó la muerte.

El presidente boliviano también señaló que el "imperio tiene todos los instrumentos para planificar acciones para derrotar a los Gobiernos, líderes, movimientos sociales que están contra el capitalismo", pero cuando no puede vencerlos "asume la tarea de acabar con la vida de un líder".

Citó además los casos del histórico líder palestino Yaser Arafat y de Simón Bolívar como dos casos sospechosos de envenenamiento.

Morales, que retornó anoche a La Paz tras estar tres días en las exequias de Chávez en Venezuela, afirmó que este era "un militar físicamente preparado", de 58 años, muy protegido por su seguridad.

"Parece que sólo a mí me aceptaba la comida y el café", señaló el gobernante, al contar una anécdota en la que Hugo Chávez le aceptó un taza de café en un aeropuerto boliviano, pese a que sus guardaespaldas inicialmente trataron de impedirlo.

"Chávez dijo 'cómo va a pensar que el Evo me está envenenando'. Hizo pasar el café que le invitaba y se sirvió", recordó Morales.

Morales sostuvo además que el "hermano líder" Chávez era una fuente inspiración política y le hizo perder el miedo para enfrentar al "imperialismo" al transmitir "mucha fuerza para decir la verdad".

Insistió en que el "imperio" cuando fracasa con los golpes de Estado, también promueve conflictos internos o entre países para justificar las intervenciones militares de Naciones Unidas, a instancias de países que quieren saquear recursos naturales.

Con información de la agencia EFE