El polémico régimen nicaragüense al mando de Daniel Ortega sigue estando bajo la lupa del mundo, luego de que esta seman se conociera una nueva denuncia sobre persecución a la oposición, ahora con la detención de Oscar René Vargas, un reconocido sociólogo, escritor y analista político que, pese a haber fungido en el pasado como asesor del mandatario, recientemente se había convertido en uno de sus más fuertes críticos.
La denuncia fue revelada en días pasados por René Vargas Zamora, el hijo del ahora opositor, quien denunció que la captura del ex asesor fue adelantada por miembros de la Policía Nacional de Nicaragua.
La revelación de Vargas Zamora fue hecha a través de las redes sociales, en la que a su vez pidió al régimen Ortega Murillo devolver la libertad al hombre de 76 años, advirtiendo que además de su avanzada edad, este sufre serios quebrantos de salud que podrían complicarse aún más en cautiverio.
En ese sentido, el joven denunció que hacía responsable al régimen de Ortega de cualquier consecuencia adversa que surgiera para su padre.
Sobre el particular también se pronunció, según medios internacionales, la poetisa Daisy Zamora, excompañera sentimental del detenido, quien advirtió que la detención sin justa causa se produjo el pasado martes en horas de la mañana en inmediaciones del barrio Bolonia en la ciudad de Managua; un lugar próximo a la residencia del mandatario nicaragüense.
En la denuncia, se precisa que el ex asesor fue retenido en medio de una redada violenta protagonizada por funcionarios que llegaron al lugar en medio de un allanamiento de morada, advirtiendo a su vez que estos se presentaron encapuchados.
En ese mismo sentido, los familiares del ahora preso político advirtieron que el retenido actualmente padece quebrantos en su sistema cardiovascular, razón por la que tiene implantado un marcapasos, por lo que reiteran su llamado a la libertad, conscientes de las condiciones inhumanas en las que actualmente están retenidos decenas de opositores del régimen.
Durante la operación de retención, según recogen medios internacionales, el detenido no opuso resistencia y pidió serenidad a sus allegados.
De momento, la Policía de Nicaragua no se ha referido a la captura, y medios internacionales advierten la cercanía no solo ideológica, sino también familiar que une al jefe de la Institución con el presidente Daniel Ortega, advirtiendo que son ‘consuegros’.
Sobre Vargas, también se ha precisado que este fungió como asesor de Daniel Ortega durante su primer mandato a finales de los años 70; y que se extendió hasta 1990, recordando que en los últimos tiempos también había sido alguien allegado a Ortega, fungiendo incluso como embajador en Francia, cargo que mantuvo hasta que comenzó a ser crítico con el régimen, razón por la que fue anulada su designación y tuvo que regresar al país.
El ahora preso político tiene un amplio recorrido académico, no solo en su formación, sino también como catedrático en Universidades de Nicaragua y México, y profesionalmente también ostentó cargos en entidades como PNUD, Unicef, la OMS, entre otros.
Recientemente, el opositor había cuestionado un informe del FMI, que , tras una visita al país valoró positivamente la perspectiva económica de Nicaragua.
Nicaragua, y más precisamente su presidente, Daniel Ortega, y su primera dama y vicepresidente, Rosario Murillo, se encuentran bajo la lupa internacional debido al amplio abanico de denuncias sobre irrespeto a la oposición, la iglesia y las Organizaciones Internacionales.