Home

Mundo

Artículo

La plataforma permite enviar y recibir dinero por todo el mundo.
Falsificó la firma de una víctima en el contrato de compra de tierras para que pareciera que la víctima estaba comprando tierras en Colombia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mundo

Exasesor de UBS defraudó US$5 millones de cliente y compró tierras en Colombia con parte del dinero

Realizó un total de 62 transferencias no autorizadas desde tres cuentas de UBS pertenecientes a las víctimas y que involucran supuestas operaciones de compra de tierras en Colombia.

15 de abril de 2022

Germán Nino, exasesor financiero de UBS, se declaró culpable en un tribunal federal de Miami (Estados Unidos) de defraudar en más de 5 millones de dólares a una familia que mantenía varias cuentas en UBS desde aproximadamente 2012 y hasta 2020.

Nino, residente del condado de Broward, era asesor financiero que trabajaba en una sucursal de UBS Financial Services Inc. en Miami. Dicho personaje supervisó y administró cuentas de inversión de UBS para varios clientes, incluidas tres víctimas que estaban relacionadas y que tenían varias cuentas de inversión en UBS.

Fue el asesor financiero asignado para supervisar y administrar el dinero de las víctimas en las cuentas. Para este caso, se supo que desde aproximadamente mayo de 2014 hasta febrero de 2020, Nino realizó un total de 62 transferencias no autorizadas desde tres cuentas de UBS pertenecientes a las víctimas, en las cuales habría un total de $5.833.218,59, según detalla la Fiscalía.

1
Ocultó elverdadero rendimiento, saldo y tasa de rendimiento de las cuentas que administraba. | Foto: 123RF

Un comunicado de la Fiscalía del Distrito Sur de Florida informó de la primera comparecencia de Nino ante la justicia estadounidense por este caso que involucra supuestas operaciones de compra de tierras en Colombia y de cuyas víctimas no se ha dado mayor información, según el diario Los Angeles Times.

En los documentos judiciales las víctimas son identificadas como J. R. y V. R., casados, y A.R., el hijo de ambos, los cuales colocaron más de 11 millones de dólares de la fortuna familiar en varias cuentas de inversión en UBS en EE. UU. a partir de 2012 y hasta 2017.

¿Cómo hizo el fraude?

Para llevar a cabo el esquema de fraude electrónico, hizo declaraciones materialmente falsas y fraudulentas, ocultó y omitió hechos materiales, incluida la tergiversación del verdadero rendimiento, el saldo y la tasa de rendimiento de las cuentas que administraba; también falsificó la firma de sus clientes en documentos destinados a autorizar transferencias fuera de las cuentas.

Por si fuera poco, preparó un contrato de compra de tierras fraudulento y falsificó la firma de una víctima en el contrato de compra de tierras para que pareciera que esta estaba comprando terrenos en Colombia usando dinero de la cuenta de la víctima.

También preparó estados de cuenta de UBS fraudulentos y estados de revisión de clientes, que inflaron falsamente el saldo y el valor de las cuentas de las víctimas.

En otros documentos judiciales relativos al caso se indica que Nino gastó aproximadamente 4,6 millones del dinero robado en pagar los gastos de mujeres con las que tenía relaciones amorosas, desde pequeños regalos a vacaciones, autos de lujo y un apartamento en Colombia.

Por el momento, la sentencia de Nino está programada para el 21 de junio de 2022 ante el juez federal de distrito Donald L. Graham. Si se logra hacer justicia, se enfrentará a una pena de hasta 60 años de prisión.

A cargo del caso están Juan Antonio González, fiscal federal para el Distrito Sur de Florida, y George L. Piro, agente especial a cargo del FBI Miami, quienes hicieron el anuncio. El FBI Miami también investigó el suceso y el fiscal federal adjunto Deric Zacca está procesando toda la información. La fiscal federal adjunta Emily Stone está manejando la confiscación de activos.