Home

Mundo

Artículo

Alfredo Stroessner gobernó Paraguay con mano de hierro durante casi 35 años. | Foto: GETTY IMAGES / BBC

LATINOAMÉRICA

Por qué van a exhumar los restos del exdictador Alfredo Stroessner

Detrás de todo, hay una pelea por la millonaria fortuna del polémico exgobernante paraguayo entre la familia oficial y otra que tuvo en secreto.

Alianza BBC
BBC
21 de julio de 2020

El Tribunal Superior de Justicia de Brasil (STJ) dispuso la exhumación de Alfredo Stroessner, el exmandatario que gobernó Paraguay con mano de hierro durante más de tres décadas y que se encuentra enterrado en un cementerio en Brasilia.

El fallo del STJ atiende la petición de Enrique Alfredo Fleitas, un paraguayo que asegura ser hijo de Stroessner, producto de una relación extramatrimonial con Michele Fleitas, la mujer que, según ella, lo acompañó durante su exilio en Brasil y muerte en 2006

Enrique Alfredo Fleitas afirma ser uno de los tres hijos que Stroessner supuestamente tuvo con su amante y reclama una herencia valorada en 20 millones de dólares. Las autoridades brasileñas todavía no se han pronunciado sobre la decisión del Tribunal de Justicia.

Quién fue Stroessner

Stroessner fue el mandatario que más años gobernó un país sudamericano: lideró Paraguay con mano dura por casi 35 años.

Un cartel con las víctimas del régimen de Alfredo Stroessner

La comisión de Verdad y Justicia de Paraguay determinó que unas 20.000 personas fueron torturadas y 423 desaparecidas durante el régimen de Stroessner. Foto: GETTY IMAGES. 

Dos años después llegó al poder tras un golpe militar y se mantuvo en él a través de cambios inconstitucionales y elecciones fraudulentas hasta que él mismo fue derrocado en 1989.

Su régimen de tres décadas y media se caracterizó por la corrupción, represión y violencia del Estado, durante el cual acumuló riquezas, repartió favores a sus adeptos, y encarceló y torturó a miles de opositores.

Tras su caída, Stroessner se exilió en Brasil, donde vivió hasta su muerte en 2006, a los 93 años de edad. 

La amante

Investigadores periodísticos han escrito sobre supuestas relaciones amorosas extramatrimoniales que Stroessner tuvo con varias mujeres durante sus años en el poder. La última de estas en revelarse fue con Michele Fleitas con quien se dice tuvo una "familia secreta" de tres hijos: Verónica, Gisela y Enrique.

Stroessner en 1954, cuando asumió el poder

Según Fleitas, Stroessner estaba dispuesto a "dejar todo" por irse con ella. Foto: GETTY IMAGES. 

Según contó la mujer al programa televisivo paraguayo La Caja Negra, en 2016, el romance se inició en los años 70, cuando lo conoció a través de un tío suyo. "Dimos una vuelta por el centro. Él me conquistó realmente y pasábamos horas hablando", detalló al programa.

De acuerdo al reportaje, en esa época Michele era considerada la Brigitte Bardot paraguaya. Aseguró que el exgobernante alcanzó a ofrecerle matrimonio y "dejar todo" para irse a vivir con ella en España.

A pesar de que no quiso aceptar la propuesta de Stroessner, Michele Felitas dijo que él continuó visitándola a ella y sus tres hijos y que estuvieron juntos hasta el día en que murió en 2006. Hasta ese entonces mantuvo en secreto la relación, comentó Fleitas, hasta que se puso en contacto con la familia oficial para negociar la repartición de la herencia.

La demanda

Después de conversaciones con la familia, supuestamente hubo un compromiso de 20 millones de dólares que nunca se cumplió, lo que motivó la acción legal por parte de los Fleitas para reclamar lo que aseguran les corresponde.

Entierro de Stroessner en 1989 en Brasilia

Alfredo Stroessner murió en Brasil en 1989, donde se encuentra enterrado. Foto: GETTY IMAGES 

Enrique Alfredo Fleitas, que afirma ser el hijo no reconocido de Stroessner con Michele, pidió que se exhumaran los restos del exmandatario, que se encuentran en un cementerio en Brasilia, para realizar una prueba de ADN que determine la filiación.

El Tribunal de Justicia de Brasilia ordenó la exhumación, después de que la hija legítima de Stroessner Graciela Concepción Stroessner Mora, de 74 años y única heredera viva, concediera el permiso. 

El fallo también establece que sean practicadas las pruebas de ADN necesarias, pero todo el proceso solo será realizado una vez sea posible, en virtud de la actual pandemia del coronavirus.

Algunos críticos señalan, sin embargo, que la fortuna acumulada por Stroessner fue producto del robo del Estado paraguayo y debería regresar a sus verdaderos dueños.