Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/12/2019 9:31:00 AM

Explosión en el centro de París deja 2 muertos y 47 heridos

La tragedia, ocurrida en una panadería, aparentemente fue causada por una fuga de gas. Diez de los heridos están en estado grave, informaron las autoridades.

Explosión en el centro de París por una fuga de gas Bomberos trabajan en el lugar donde se registró una explosión que las autoridades atribuyen a una fuga de gas, en París, Francia, el sábado 12 de enero Foto: AP Foto/Kamil Zihnioglu

En medio de las protestas de los llamados ‘Chalecos amarillos‘ que han colapsado a Francia y que tienen contra las cuerdas al presidente Emmanuel Macron, el país galo vive una tragedia este sábado, luego de que se presentara una explosión en una panadería del centro de París.

Las autoridades descartaron un ataque terrorista y dijeron que, aparentemente, la causa de la tragedia fue una fuga de gas. Hasta ahora se confirma que dos bomberos murieron y otras 47 personas resultaron heridas.

"Hubo una explosión grave seguramente provocada por una fuga de gas. El balance humano es grave", declaró el ministro del Interior Christophe Castaner, quien acudió al lugar del siniestro donde 200 bomberos estaban movilizados para apagar el incendio y prestar primeros auxilios.

En contexto: Emmanuel Macrón, un lider solitario

Los bomberos rescataron a las víctimas lesionadas a través de las ventanas y desalojaron a residentes mientras humo subía sobre la Rue de Trevise en el noveno distrito del centro-norte de París. Las autoridades informaron que 10 personas están en condición grave y 37 más presentan heridas menos severas

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, quien también estaba en el lugar, ofreció un “mensaje de afecto y solidaridad” a las víctimas. Agregó que muchos residentes y turistas fueron desalojados de edificios y hoteles circundantes, y que las autoridades parisinas proporcionarán albergue temporal.

El fiscal de París, Remy Hetiz, dijo que parece ser que la explosión fue causada por una fuga de gas accidental. Los bomberos de París ya estaban en el lugar para investigar la fuga cuando sucedió la explosión, agregó.

Sugerimos también: Francia también pide a CPI investigar al régimen de Maduro

“La policía judiciaria había comenzado a investigar, así como la policía científica”, dijo a The Associated Press. “Parece ser que el origen de la explosión fue accidental. Estamos iniciando la investigación y todo se hará para establecer el origen de la explosión lo más pronto posible”.

Pedro Goncalves, empleado del hotel Mercure en la acera opuesta de la panadería, dijo que vio a los bomberos entrar al local en la mañana, pero él y sus colegas “pensamos que era una broma, una falsa alarma” y regresaron a sus labores. Como una hora después, contó que la explosión cimbró las calles circundantes.

“En medio de la nada, escuché una gran explosión y luego mucha presión vino hacia mí, y mucho humo negro y vidrio”, dijo. “Tuve suficiente tiempo para agacharme, cubrirme y proteger mi cabeza”.

Puede interesarle leer: Empezó a operar prohibición de celulares en los colegios de Francia

En París varios edificios están conectados al suministro de gas natural de la ciudad, pero las explosiones por fugas de gas son poco frecuentes.

La explosión se registra en medio de fuertes medidas de seguridad en París y otras ciudades francesas por las protestas anunciadas para el sábado del grupo conocido como “chalecos amarrillos”.

* Con información de AP y AFP

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1916

PORTADA

Ocho décadas de Ian McKellen

Uno de los íconos británicos de la actuación cumple 80 años y los celebra con una gira que rememora su prolífica carrera teatral. SEMANA le presenta un recorrido por su trayectoria.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1916

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.