Home

Mundo

Artículo

Crimea: atacan base rusa(Photo by SERGEY BOBOK / AFP)
Crimea: atacan base rusa (Photo by SERGEY BOBOK / AFP) | Foto: AFP

Mundo

Explosiones en base aérea de Crimea dejan un muerto y cinco heridos

“No dejaremos a nadie sin ayuda, ayudaremos a todos sin excepción”, aseguró Serguéi Aksionov.

9 de agosto de 2022

Varias explosiones se registraron el martes cerca de una base aérea en el oeste de Crimea, informó un asesor del gobernador de esta península anexada por Rusia.

“Puedo confirmar que varias explosiones se registraron en la zona de Novofiodorovka”, donde también se halla un aeródromo militar. “Se están esclareciendo las causas”, agregó el asesor, Oleg Kriuchkov.

Al menos una persona murió y cinco resultaron heridas este martes después de que varias municiones explotaran en un aeródromo militar en la península de Crimea, anexionada por Rusia, según las autoridades.

“Varias municiones destinadas a la aviación explotaron en un depósito situado en el territorio del aeródromo militar de Saki, cerca de la localidad de Novofiodorovka”, dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado difundido por las agencias de noticias rusas.

La deflagración no se debió a ningún tiroteo o bombardeo, aclaró la misma fuente, sin especificar el origen de estas explosiones.

En un primer momento, el ejército ruso aseguró que no había víctimas, pero más tarde, el dirigente de Crimea, Serguéi Aksionov, informó que había una persona fallecida.

A su vez, el ministro local de la Salud, Konstantin Skorupski, indicó que cinco personas resultaron heridas, entre ellas un niño. Asimismo, las autoridades locales también indicaron que 30 personas fueron evacuadas de Novofiodorovka.

Crimea, una península de Ucrania anexada en 2014 por Moscú, se encuentra en primera línea de la ofensiva militar de Rusia contra su vecino ucraniano desde finales de febrero.

Aviones rusos despegan casi a diario de la península para atacar objetivos en Ucrania y varias zonas de Crimea se encuentran dentro del alcance de las armas y los drones ucranianos.

Imagenes impactantes de la explosión

Publicaciones de medios online y ciudadanos anónimos en redes sociales muestran imágenes del aeródromo desde la lejanía, desde donde igualmente se pueden observar al menos dos grandes columnas de humo producto de la explosión. Además, vídeos publicados en las redes sociales mostraban una bola de fuego formándose tras una fuerte explosión y espesas nubes de humo negro elevándose hacia el cielo.

“Los informes dicen que Ucrania disparó 15 misiles en 🇷🇺 ocupada-Crimea. La explosión es/es el aeropuerto de Novofedorovka. Toneladas de vídeos de turistas saliendo de Crimea tan rápido como pueden... lo que probablemente sea una buena idea, ya que sospecho que podría no haber un puente hacia Rusia en breve”, se puede leer en una publicación de Jason Jay Smart en su cuenta de Twitter.

Según ha informado el Ministerio de Defensa de Rusia, no se tiene constancia de ningún ataque sobre la zona, por lo que la detonación de las municiones se estima que haya sido fruto de un accidente, según recoge la agencia rusa de noticias TASS.

La cartera sanitaria ha explicado que las heridas han sido producidas por la metralla despedida por las detonaciones y ha detallado que los heridos están en condición “estable y moderada”, según recoge la agencia de noticias Interfax.

Más allá de esto, Aksionov ha desmentido los rumores sobre una posible evacuación de la región y ha señalado que tan solo se trasladará a los residentes de las viviendas más cercanas al aeródromo, ubicado en la localidad de Novofedorovka.

“Las comisiones principales trabajarán mañana. No dejaremos a nadie sin ayuda, ayudaremos a todos sin excepción. Mantengo la situación bajo control, estoy en el lugar”, ha asegurado Aksionov, quien ha informado de que los servicios de emergencia ya han contenido las llamas originadas por las explosiones.

El aeródromo de Saki se utiliza como base del Ministerio de Defensa ruso para la aviación -aviones, helicópteros e incluso aviación naval-. Además, hay un complejo de entrenamiento para practicar despegue y aterrizaje de aviones navales.

*Con información de la AFP y Europa Press

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.