Home

Mundo

Artículo

FAA rebaja calificación a aviación civil en México

La medida no impediría vuelos entre ambos países, pero evitaría que las aerolíneas mexicanas expandir su servicio en Estados Unidos.

30 de julio de 2010

Las autoridades estadounidenses de aviación civil degradaron su calificación a la seguridad de la aeronáutica mexicana, una medida que podría tener consecuencias económicas para algunas aerolíneas.

La medida no impediría vuelos entre ambos países, pero evitaría que las aerolíneas mexicanas expandir su servicio en Estados Unidos.

Un funcionario de aviación, que solicitó mantener el anonimato porque la decisión aún no ha sido anunciada, dijo que la Agencia Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) planea formular el anuncio el viernes.

La decisión fue adoptada ante la preocupación de que el gobierno mexicano realiza una supervisión deficiente a las aerolíneas.

Sin embargo, la Secretaría de Transportes y Comunicaciones (SCT) mexicana dijo que el cambio se refiere "exclusivamente a aspectos administrativos y organizacionales" de la Dirección General de Aeronáutica Civil y no a aspectos de calidad o seguridad.

"Las aerolíneas nacionales son seguras y seguirán con servicios de alta calidad, equiparables con los mejores estándares internacionales", afirmó la agencia. Particularmente, se trata de una escasez de recursos humanos en el área de inspectores de vuelo".

Asimismo la agencia aseguró que trabajarán en "estrategia integral a fin de superar esta situación coyuntural y recuperar, a la brevedad, la categoría 1 y la permanencia de México en esta clasificación".