Home

Mundo

Artículo

La justicia griega afirmó que Amanecer Dorado es una organización criminal disfrazada de partido político.

GRECIA

Fallo histórico: justicia griega condenó a miembros de un partido neonazi

Amanecer Dorado, fundado en los años ochenta por un nostálgico del nazismo, fue acusado de atacar sistemáticamente a inmigrantes, miembros de la comunidad LGTBI, sindicalistas y personas de izquierda.

12 de octubre de 2020

La justicia griega tomó una decisión histórica al calificar al partido neonazi Amanecer Dorado como organización criminal disfrazada de agrupación política. La mayoría de los ciudadanos celebraron el fallo, ya que ese grupo, a pesar de que participa en la escena política, enfrenta graves acusaciones por agredir de manera sistemática a inmigrantes, sindicalistas, antifascistas, líderes de izquierda y a la comunidad LGTBI.

Su fundador, Nikolaos Michaloliakos, un exmilitar negacionista del Holocausto y admirador de Hitler, creó la agrupación en los años ochenta. Los miembros de Amanecer Dorado, muchos de ellos exparlamentarios y exfuncionarios de gobierno, podrían enfrentar condenas de entre 5 y 15 años de cárcel por participar y liderar la agrupación. Además, la justicia ya condenó a algunos de sus miembros por asesinatos, como el de Pavlos Fyssas, un joven rapero apuñalado en septiembre de 2013.

En 2012, en medio de la peor crisis económica de los últimos años, el entonces partido consiguió 21 escaños de los 300 de la Cámara y se convirtió en la tercera fuerza parlamentaria. Sin embargo, su popularidad se fue a pique y en los comicios de 2019 no consiguió ningún asiento.

Manifestaciones Amanecer Dorado
Las personas en Atenas salieron a las calles a celebrar la decisión del tribunal. Muchas de ellas se reunieron a las afueras de la sede judicial. | Foto: AP

Miles de personas celebraron la decisión del tribunal en las calles y el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, expresó su júbilo porque triunfaron la democracia y el Estado de derecho. El fallo sienta un precedente histórico para Europa a la hora de lidiar con partidos o agrupaciones de extrema derecha y tintes neonazis, que han tomado un peligroso impulso en países como Alemania y España.

“¡Pavlos, lo conseguiste!”

La Corte también declaró a Yorgos Roupakias, miembro de Amanecer Dorado, culpable del asesinato de un rapero antifascista en 2013. El activista de izquierda Pavlos Fyssas fue asesinado con arma blanca el 18 de septiembre de 2013, a la edad de 34 años, frente a una cafetería de su barrio de Keratsini, un suburbio del oeste de Atenas. Su asesino, que reconoció haberlo matado, puede ser condenado a cadena perpetua. “¡Pavlos, lo conseguiste!”, gritó la madre del rapero, Magda Fyssas, a la salida del tribunal. “Es una decisión positiva”, añadió el padre, que espera, sin embargo, “ver ahora” qué penas se decidirán.

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, se congratuló por la decisión. “Hoy ganó la democracia”, declaró. Mitsotakis consideró que este fallo ponía fin a una época “traumática” de la vida pública griega.

La presidenta de la República, Katerina Sakellaropoulou, también se felicitó por un fallo “histórico” que “confirma que la democracia y sus instituciones ganarán siempre” cuando “intentan tambalearlas”.

Además del asesinato de Fyssas, el tribunal también abordó dos “intentos de homicidio” en los que están implicados varios miembros de Amanecer Dorado: uno contra pescadores egipcios el 12 de junio de 2012 y el otro contra integrantes del sindicato comunista PAME el 12 de septiembre de 2013.

En total, fueron juzgadas 68 personas, de las cuales una veintena son exdiputados y directivos del partido, incluido Michaloliakos.