Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/3/2009 12:00:00 AM

Farc y ‘paras’, beneficiarios del tráfico de cigarrillos

Según una nueva investigación de Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos con sede en Washington publicada esta semana, los terroristas de Colombia y de muchos lugares del mundo ‘lavan’ dinero con este comercio ilegal.

Farc y ‘paras’, beneficiarios del tráfico de cigarrillos De acuerdo con un informe del Internacional de Periodistas de Investigación, los grupos ilegales colombianos se benefician del contrabando de cigarrillos. Foto: Foto: Guillermo Torres
Las Farc y los paramilitares colombianos se están beneficiando del contrabando de cigarrillos en Colombia.

Así lo sostiene una publicación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (Icij), una agrupación de periodistas de más de 50 países diferentes, que encontró que los principales puntos de tránsito para este contrabando son Panamá y Aruba. El pasado abril, las autoridades panameñas  descubrieron un cargamento de cigarrillos perteneciente a las Farc “pero no entregaron mayores detalles porque la investigación está en curso”, explica el trabajo periodístico.

Desde el año 2000, Ralf Mutschke, de la Interpol, le escribió a la Comisión de Justicia de la Cámara de Representantes norteamericana que “en Colombia, las rutas del narcotráfico se han convertido con facilidad en rutas de contrabando de cigarrillos” de acuerdo con lo publicado en uno de los artículos de la investigación ‘Terrorismo y tabaco’. 

Allí, los periodistas investigadores explican que las Farc y los paramilitares usan el contrabando para ‘lavar’ el dinero del narcotráfico. Entre las marcas de cigarrillos que entran ilegalmente a Colombia desde los Estados Unidos están “especialmente Marlboros, Kents, Huelgas y Lucky”, según dijo Alvin James, de la DEA. 
 
Otras organizaciones armadas ilegales se benefician de este comercio en todo el mundo. De acuerdo con la investigación, entre ellas están el IRA, los talibanes y Hezhollah.
 
El Icij inició en 1999 las investigaciones sobre el contrabando del cigarrillo en el mundo y encontró que algunas compañías del tabaco habían hecho pactos con contrabandistas para vender sus productos en el mercado negro.

Esas informaciones coincidieron y fortalecieron procesos judiciales contra grandes multinacionales tabacaleras. Desde 2004, las mayores compañías de cigarrillos, Phillip Morris y Japan Tobbaco, han acordado pagar 1650 millones de dólares a la Unión Europea por el impuesto que dejaron de pagar en sus países.

Las denuncias hechas por el Icij coincidieron con una demanda que interpusieron los departamentos colombianos ante una corte de Estados Unidos alegando que la Phillip Morris y la British American Tobacco (BAT) habán evadido impuestos y lavado dinero al haber incentivado el contrabando de cigarrillos en el país.

Después de varias apelaciones finalmente la demanda no prosperó ni contra Phillip Morris, ni contra otra multinacional tabacalera BAT porque el juez estadounidense dictaminó que según la jurisprudencia de su país, nadie podía demandar a una empresa en Estados Unidos por haber dejado de pagar impuestos en otro país.

De todos modos, la Phillip Morris y los gobernadores, la Nación y Bogotá quisieron ponerle fin a la disputa y llegaron al acuerdo la semana pasada por el cual la tabacalera pagará 200 millones de dólares a las entidades colombianas a lo largo de los próximos veinte años.

Fuentes consultadas por Semana.com aseguran que es probable que un acuerdo similar para cerrar el pleito esté en ciernes con la BAT.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "Colombia está en un momento de desesperanza", Sergio Fajaro

    "Colombia está en un momento de desesperanza", Sergio Fajaro

    close
  • ¿Y entonces qué hago con mi plata en 2019?

    ¿Y entonces qué hago con mi plata en 2019?

    close
  • ¿Cómo estarán las tasas de interés en 2019?

    ¿Cómo estarán las tasas de interés en 2019?

    close
  • ¿Cuánto aumentará la inflación?

    ¿Cuánto aumentará la inflación?

    close
  • ¿Para dónde va el dólar en 2019?

    ¿Para dónde va el dólar en 2019?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1911

PORTADA

La mala hora del Grupo Aval

El grupo económico más grande del país enfrenta uno de sus momentos más difíciles por cuenta de actuaciones de la justicia colombiana y de Estados Unidos. Las consecuencias pueden ir más allá de los intereses del banquero.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1911

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.