Home

Mundo

Artículo

Muamar Gadafi llegó al poder en 1969 con un golpe de estado contra la monarquía del rey Idris. | Foto: AP

CRONOLOGÍA

Fechas clave en la vida de Gadafi

El exdictador libio, Muamar Gadafi, muerto este jueves en Sirte tras casi nueve meses de conflicto armado entre el régimen libio y las fuerzas rebeldes, se mantuvo más de 40 años en el poder.

20 de octubre de 2011

Estos son los hechos más relevantes de su mandato:

1969: Dirige el golpe de Estado que derrota al rey Idris.

1973: Tras un fallido golpe de Estado, declara una "revolución cultural" y crea los comités populares de base para llevarla a cabo.

1975: Supera una intentona golpista.

1976: Publica el llamado "Libro Verde", en el que defiende una "tercera teoría universal", que rechaza el capitalismo y el socialismo, por considerarlos ajenos al contexto social árabe.

1977: Proclama la Yamahiriya (República de masas) con la creación de los llamados comités revolucionarios (organizaciones de base que controlan la actividad política del país) del nuevo Estado.

1981: Cazas estadounidenses derriban dos aviones libios sobre el golfo de Sirte.

1986: Estados Unidos bombardea con más de treinta aviones objetivos en Trípoli y Bengasi, en los que muere la hija adoptiva de Gadafi.

1988: El 21 de diciembre de 1988 un vuelo regular de la compañía aérea estadounidense Pan Am explotó en el aire sobre la ciudad escocesa de Lockerbie. Murieron las 259 personas que viajaban a bordo y 11 personas más en tierra. Los investigadores acusaron de su autoría a los servicios secretos libios.

1992: Es sancionado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por su negativa a entregar a los sospechosos de los atentados contra la Pan Am, en 1988 y UTA en 1989.

1994: La ONU endurece las sanciones y ordena la congelación de ciertos activos libios en el extranjero.

1999: Entrega a los dos sospechosos del atentado de Lockerbie y emprende una campaña de promoción internacional.

2004: Anuncia la indemnización a las 160 víctimas del atentado contra la discoteca berlinesa "La Belle" en 1986, del que se acusó a los servicios secretos libios.

El gobierno libio y los familiares de las 170 víctimas del atentado contra el avión de la compañía UTA en 1989 del que también se culpó a Libia, firman en París un acuerdo de indemnización de un millón de dólares

2009: Reino Unido entrega a Libia al principal acusado del atentado de Lockerbie por hallarse enfermo.

2010: Varios cables diplomáticos estadounidenses filtrados a Wikileaks lo calificaban de "voluble y excéntrico", afectado de graves fobias y de actuar conforme a sus caprichos.

2011:

Febrero: Comienza una revuelta popular sin precedentes en contra de su régimen, fuertemente reprimida por su Ejército, que provoca al menos 10.000 muertos, según las organizaciones humanitarias.

Marzo: Estalla un conflicto civil.

Mayo: La Corte Penal Internacional (CPI) solicita una orden de arresto contra él, su hijo Saif al Islam y el director de la inteligencia militar del régimen, su cuñado Abdulá al Senusi, por supuestos crímenes de lesa humanidad.

21 Agosto: Después de varios días de combates los rebeldes se hacen con el control de Trípoli y son detenidos varios hijos de Muamar Gadafi.

23 Agosto: Los rebeldes toman el complejo presidencial de Gadafi, su último reducto, pero no hallan al líder libio.

20 de Octubre: El Consejo Nacional de Transición (CNT) anuncia la captura y muerte de Muamar Gadafi.

EFE