Home

Mundo

Artículo

Arriba: Fidel y Raúl Castro. Abajo: los presidentes estadounidenses desde el inicio del embargo. | Foto: archivo SEMANA / Cortesía Archivos nacionales EE. UU.

ESTADOS UNIDOS

Los once presidentes de la primera potencia que pelearon contra dos hermanos

La mayoría de habitantes del planeta no había nacido, en 1960, cuando Eisenhower decretó el embargo a la isla de Fidel y Raúl Castro. Obama cambió la historia.

17 de diciembre de 2014

Para algunos analistas, el hecho es considerado ya como uno de los más importantes de la política estadounidense del siglo XXI. Para otros, más escépticos, hace falta ver los resultados reales, que bien podrían ser más negativos que positivos, para calificar de acertada la apuesta de Barack Obama.

Pero lo cierto es que el anuncio realizado este miércoles, conjuntamente, por el presidente de los estados Unidos y el mandatario cubano, Raúl Castro, sacudió las esferas políticas mundiales.

El aviso se tomó de inmediato las páginas web de los principales medios del mundo: Estados Unidos levantaba el embargo comercial establecido en 1960 a Cuba, y ambos países restablecían las relaciones diplomáticas y económicas perdidas en el pasado.

Pareciera ser que el fantasma del comunismo que, entre otros, se posaba sobre Cuba, se esfumó ante los ojos estadounidenses. Pero las opiniones y sentimientos encontrados entre dirigentes, refugiados y exiliados, obliga a reflexionar sobre una medida histórica con orígenes políticos, que data del siglo pasado.

A continuación, en orden cronológico, las fechas clave en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, que llevaron al embargo económico y, ahora, a su levantamiento:

— 20 de enero de 1953: El trigésimo cuarto presidente de los Estados Unidos, Dwight David Eisenhower, asume la presidencia.

— 1 de enero de 1959: Los rebeldes liderados por Fidel Castro toman el poder mientras el dictador Fulgencio Batista huye de Cuba. Estados Unidos reconoce rápidamente al nuevo gobierno.

— Junio de 1960: Castro gira a la izquierda y las relaciones con Estados Unidos se deterioran. Cuba nacionaliza las refinerías de petróleo estadounidenses cuando se niegan a procesar el crudo soviético. Para octubre, el gobierno ha expropiado casi todas las empresas estadounidenses.

— Octubre de 1960: Comienza el embargo: El presidente Eisenhower impone un embargo parcial y rompe las relaciones diplomáticas. Estados Unidos prohíbe las exportaciones a Cuba, salvo alimentos y medicamentos.

— 3 de enero de 1961: Estados Unidos rompe relaciones con Cuba, cierra su embajada.

— 20 de enero de 1961: El segundo mandatario más joven del país, John F. Kennedy, asume la presidencia estadounidense.

— 16 de abril de 1961: Castro declara el estado socialista en Cuba.

— 17 de abril de 1961: Exiliados cubanos entrenados por Estados Unidos intentan invadir la isla por Bahía de Cochinos para derrocar a Castro. Agencias de inteligencia intentan durante años asesinar al líder cubano.

— 7 de febrero de 1962: El presidente Kennedy amplía el embargo a casi todos los productos cubanos.

— Octubre de 1962: Fuerzas navales estadounidenses establecen un bloqueo a la isla para obligar el retiro de cohetes nucleares soviéticos de Cuba. Kennedy acepta en privado no invadir la isla. Apodada como la ‘Crisis de los misiles’, es considerada como una de las mayores crisis ocurridas durante la guerra fría, y en su momento tuvo al mundo en vilo durante varias semanas.

— 22 de noviembre de 1963: Lyndon Baines Johnson asume la presidencia de los Estados Unidos.

— 20 de enero de 1969: Richard Nixon sucede a Baines en la dirigencia de EE. UU.

— 9 de agosto de 1974: Gerald Ford ocupa la presidencia estadounidense. Sin contar incidentes menores, las relaciones con la isla permanecen iguales.

— Enero de 1977: El presidente estadounidense Jimmy Carter trata de normalizar las relaciones con Cuba poco después de asumir el cargo (20 de enero de dicho año), restableciendo las misiones diplomáticas y negociando la liberación de miles de prisioneros.

— Abril de 1980: Éxodo del Mariel: Cuba dice que cualquiera puede salir del país y unos 125.000 cubanos huyen y crean una crisis de refugiados en Estados Unidos.

— 20 de enero de 1981: Ronald Reagan se convierte en el cuadragésimo (40) presidente de los Estados Unidos.

— 14 de junio de 1985: El gobierno del presidente Reagan anuncia el fin del ingreso de refugiados a Estados Unidos, acusando a Cuba de incumplir con sus obligaciones en el acuerdo.

— 20 de enero de 1989: El presidente republicano George H. W. Bush toma las riendas de la Casa Blanca.
 
— Diciembre de 1991: El derrumbe de la Unión Soviética es un golpe devastador para la economía cubana.

— 20 de enero de 1993: William Jefferson Clinton, más conocido como Bill Clinton, se convierte en presidente de EE. UU.

— Agosto de 1994: Castro declara que no tratará de impedir la partida de cubanos y unos 40.000 se lanzan al mar para llegar a Estados Unidos.

—24 de febrero de 1996: La Fuerza Aérea Cubana derriba dos aviones pertenecientes al grupo de aviadores civiles Hermanos al Rescate dedicado a rescatar en el mar a balseros que emigran de Cuba. El incidente causa la muerte de cuatro personas.

— 12 de septiembre de 1998: Arrestan a cinco espías cubanos en Estados Unidos. Una corte los condena. Cuba inicia una campaña internacional por su libertad, alegando que defendían la isla de intentos terroristas iniciados en Estados Unidos.

— En 1999, familiares en Estados Unidos luchan por quedarse con Elián González, el niño de cinco años rescatado por pescadores tras una travesía desde Cuba en la que muere su madre. Después del fracaso de las negociaciones y de discusiones diplomáticas, las autoridades estadounidenses deciden irrumpir en una casa en Miami para sacar al niño el 22 de abril de 2000 y devolverlo a su padre.

— 20 de enero de 2001: Asume la presidencia George Walker Bush, hijo de George H. W. Bush.

— 31 de julio de 2006: Fidel Castro anuncia que lo han operado, cede el poder a su hermano Raúl. Fidel renuncia a la presidencia dos años después.

— 20 de enero de 2009: Barack Obama, el primer presidente afroamericano de los Estados Unidos, asume su mandato.

— 3 de diciembre, 2009: El contratista estadounidense Alan Gross es arrestado en La Habana, impidiendo los intentos incipientes del presidente Obama de mejorar las relaciones bilaterales.

— 17 de diciembre, 2014: En un intercambio de prisioneros, quedan en libertad Gross y los tres miembros del grupo de espionaje cubano que continuaban presos en Miami. Obama y Raúl Castro anuncian que reanudarán sus relaciones diplomáticas.

*Con información de AP