Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Fidel Castro reaparece y desmiente su muerte

El histórico líder cubano acompañó al exvicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, al hotel de La Habana en el que se alberga y acalló los insistentes rumores sobre su supuesto fallecimiento.

Alianza BBC
22 de octubre de 2012

Fidel Castro vuelve a "resucitar" tras los rumores que, por centésima vez, anunciaron su muerte en las pasadas semanas. Ocurre una vez al año desde hace décadas, siempre alguien en la Florida asegura que conoce a alguien en la isla que le dijo que falleció.

Se trató de una reaparición pública, ya que se reunió durante cinco horas con el exvicepresidente venezolano, Elías Jaua, y después lo acompañó desde su casa hasta el hotel Nacional, en La Habana, donde conversó con algunos de sus trabajadores durante unos 30 minutos más.

Los rumores sobre la muerte de Fidel Castro se publicaron en los medios del exilio de Miami y otros en el resto del mundo hicieron eco de la información al pensar que los exiliados debían tener información fidedigna sobre asuntos de la isla.

En esta ocasión, en pocos días la noticia recorrió el mundo. Incluso se dijo que Raúl Castro mandó a buscar a su hermana Juanita, residente en Miami, para una importante reunión familiar en La Habana. De nada sirvió que Juanita desmintiera el asunto, el rumor siguió su curso.

La casa del Laguito

No pasó mucho tiempo antes de que José Marquina, un médico venezolano residente también en La Florida, dijo que sabía de buena fuente y primera mano que el Comandante sufrió "una embolia cerebral y ya no conoce absolutamente a nadie".

La información que manejó Marquina situaba a Fidel Castro moribundo en su "casa del Laguito", aunque en realidad éste reside en otro sector de la ciudad y nunca ha vivido en las mencionadas casas, las que normalmente son utilizadas para protocolo.

Para rematar el asunto, un supuesto periodista italiano, Tommasso Debenedetti, dedicado a suplantar perfiles ilustres en las redes sociales, confirmó la muerte y desencadenó una locura de la cual costó mantenerse al margen a los medios de prensa más profesionales.

También ddesde una cuenta de Twitter falsa del canciller cubano salieron mensajes que anunciaban una aparición pública especial de Raúl Castro para anunciar que "Fidel Castro falleció hoy. Una nota oficial del Comité Central será difundida en las próximas horas".

Desde Cuba
 
Los corresponsales extranjeros en La Habana  fueron bombardeados por las redacciones que, casi diariamente, pidieron noticias al respecto. A los periodistas les costó trabajo creer que tan insistentes rumores fueran simple invención.

Sin embargo, en Cuba no se detectaron alteraciones de la vida cotidiana, las emisoras de radio transmitían música, los medios nacionales no anunciaron ningún programa especial y Fidel Castro envió un mensaje de saludo a la Escuela de Medicina.

En la isla nadie se sorprende por las desapariciones del expresidente. Hace años que dejó la vida pública, no tiene tareas de gobierno ni de partido y cuando recibe a algún visitante es a título privado, por lo que no debe tener necesariamente cobertura de prensa.

Pocos esperan que se oculte su muerte. Desde el 2006 se está trabajando sobre esa eventualidad, prácticamente ya se ha cambiado todo el gobierno sin que se presenten fisuras políticas y Raúl Castro parece haber consolidado su liderazgo.

Algunas fuentes aseguran incluso que ya hay un plan nacional para cuando suceda la muerte del Comandante, que incluye un anuncio inmediato, estancia en la Plaza de la Revolución, una procesión por toda la isla y su entierro en la Sierra Maestra.