Home

Mundo

Artículo

Nuevas amenazas del Gobierno de Nicolás Maduro hacia Juan Guaidó. Foto: Fernando Llano / AP. | Foto: Fernando Llano

MUNDO

El régimen de Maduro busca parar a Guaidó como lo ha hecho con los demás líderes opositores

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, pidió este martes al máximo tribunal que prohíba la salida del país y congele las cuentas del autoproclamado presidente interino, el líder opositor Juan Guaidó.

29 de enero de 2019

"Hemos llegado acá (...) para solicitar que se dicten medidas cautelares (...) que permitan en este caso: uno, la prohibición de su salida del país; dos, la prohibición de enajenar y gravar bienes, muebles e inmuebles; tres, el bloqueo de sus cuentas", declaró Saab en la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El fiscal, quien se define como chavista, explicó que esas medidas forman parte de la investigación que ordenó el TSJ -de línea oficialista- el mismo 23 de enero en que se autojuramentó Guaidó, acusándolo de usurpar las funciones del mandatario socialista Nicolás Maduro.

Le recomendamos: La huella perdida del dinero de los venezolanos

Tras conocer la medida, Guaidó dijo no sorprenderse de las decisiones del fiscal por considerar que forman parte de una cadena de "amenazas" contra él y el Parlamento de mayoría opositora, que él preside.

"No estoy desestimando una amenaza de cárcel, no quiero que se tome así de nuestra parte. Muy responsablemente les digo que ‘nada nuevo bajo el sol‘. Lamentablemente, es un régimen que no le da respuesta al venezolano, la única respuesta es persecución, represión", dijo en la entrada del Palacio Legislativo.

Guaidó, de 35 años, se autojuramentó luego de que el Congreso declarara a Maduro "usurpador" por asumir el 10 de enero un segundo mandato que -como gran parte de la comunidad internacional- considera ilegítimo por ser resultado de elecciones denunciadas como "fraudulentas".

"Más que una amenaza nueva a mi persona, a este Parlamento, a la presidencia encargada de la República, no hay nada nuevo. Insisto, no desestimo las amenazas, la persecución en este momento, pero estamos aquí, seguimos ejerciendo competencias", agregó.

El líder opositor se disponía a encabezar una sesión en la que el Congreso debatirá el marco legal para lograr un gobierno de transición y "elecciones libres", lo que Maduro denuncia como parte del guión de un golpe de Estado dirigido por Estados Unidos. 

Le puede interesar: "5.000 soldados en Colombia", un apunte en la libreta de Bolton que sembró la intriga

Las medidas contra Guaidó recuerdan las que en su momento tomó el gobierno, a través de acusas judiciales amañanadas, en contra de otros líderes opositores.

Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas, fue detenido en 2015 por su presunta participación en un golpe de Estado contra Maduro. Estuvo preso un año antes de obtener casa por cárcel y finalmente fugarse para buscar asilo en España.

En septiembre de ese mismo año, Leopoldo López, el exalcalde de Chacao y líder del partido opositor Voluntad Popular fue procesado por incitación a la violencia en una causa que, después se supo, fue presionada desde Miraflores y basada en pruebas falsas.

Por su parte, al excandidato presidencial Henrique Capriles la Contraloría le abrió investigación por corrupción durante su paso por la gobernación del Estado Miranda y lo inhabilitó por 15 años para ejercer cargos públicos. La lista de persecución política legitimada con procesos judiciales la completan nombres como el de María Cocina Machado y Julio Borges.

EEUU y la estrategia del colapso

Estados Unidos ha aumentado la presión por otros frentes, al aprobar el lunes sanciones contra la estatal petrolera PDVSA -fuente del 96% de ingresos de Venezuela-, y congelar cuentas y activos venezolanos.

"Esta medida busca evitar que continúe el saqueo. El país podrá utilizar esos fondos una vez que cese la usurpación", dijo Guaidó, mientras Maduro anunció acciones legales contra lo que consideró un "robo" por parte del gobierno de Trump.

Le sugerimos: Guaidó llama a las calles, Maduro rechaza ultimátum y el papa teme un derramamiento de sangre

La sanción llega en momentos en que el país y PDVSA están en default y su producción petrolera en el nivel más bajo de las últimas tres décadas, 1,3 millones de barriles diarios. 

El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, dijo además este martes que Washington considera "sanciones adicionales" para proteger los activos venezolanos.

"Los impactos inmediatos son inconmensurables. (...) La estrategia adoptada por Estados Unidos es provocar un colapso en el sistema económico de Venezuela para obligar la salida" de Maduro, advirtió el economista Luis Vicente León.

Según analistas, en el corto plazo el mandatario socialista recurriría a sus principales aliados China, Rusia, Turquía e Irán.

Este martes, Rusia calificó de "ilegales" las sanciones contra PDVSA. Pekín, que como Moscú acusó a Washington de "injerencia", advirtió que "complicarán la situación de la gente". 

La profundización de la crisis ocurre en plena debacle de la otrora potencia petrolera, con escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% este año.

 "¡Esto es indetenible!" 

Los opositores se movilizarán el miércoles para exigir a los militares, sostén de Maduro, que le retiren el apoyo y ofrecerles una amnistía si ayudan con una transición, lo cual la cúpula castrense calificó de un "engaño".

Este martes, Guaidó amplió el pedido al poder judicial: "A quienes hoy están en la sede del TSJ: el régimen está en su etapa final ¡Esto es indetenible y ustedes no tienen que sacrificarse con el usurpador y su banda!".

El lunes, el consejero de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton pidió directamente a los militares "que acepten la transición pacífica, democrática y constitucional del poder".

Al ser consultado por la prensa si Trump consideraba involucrar al ejército estadounidense en Venezuela, Bolton respondió: "Todas las opciones están sobre la mesa".

Ir: Estados Unidos y Rusia chocan por Venezuela: así fue el duro enfrentamiento en el Consejo de Seguridad de la ONU

"Hago responsable a Donald Trump. Tendrá las manos llenas de sangre si llevan a Venezuala una violencia parcial o generalizada", reaccionó Maduro, quien rompió relaciones diplomáticas con Estados Unidos por reconocer a Guaidó.

Disturbios que estallaron hace una semana dejan más de 40 muertos y unos 850 detenidos, según informes de la ONU. 

"La oposición debe ignorar los llamados imperiales que apuntan hacia la confrontación entre hermanos", tuiteó Maduro este martes.

El "ultimátum europeo" 

La ofensiva de Guaidó continuará el sábado con una gran marcha de respaldo al plazo de ocho días -que vence el domingo- que dieron a Maduro Francia, Alemania, Reino Unido, Holanda y Portugal para que acepte comicios libres so pena de reconocer a Guaidó como presidente encargado.

"Quiero decirle al ultimátum: párate Unión Europea, respira, piensa, respira 10 segundos. Piénsalo bien, no te metas detrás de la cola de la política intervencionista de Trump", advirtió Maduro.

Guaidó, de 35 años, se autojuramentó luego de que el Congreso declarara a Maduro "usurpador" por asumir el 10 de enero un segundo mandato que -como gran parte de la comunidad internacional- considera ilegítimo por ser resultado de elecciones denunciadas como "fraudulentas".

El gobierno volvió a llamar a una negociación el lunes y saludó gestiones de México y Uruguay en la ONU en ese sentido. Pero el opositor ha reiterado que no se prestará para "diálogos falsos".

* Con información de AFP.