Home

Mundo

Artículo

Fiscalía allana la casa de Xavier Vera, ministro de Minas y Energía de Ecuador
Fiscalía allana la casa de Xavier Vera, ministro de Minas y Energía de Ecuador. - Foto: Twitter @FiscaliaEcuador

ecuador

Fiscalía allana la casa de Xavier Vera, ministro de Minas y Energía de Ecuador

Asumió como jefe de esta cartera en 2021.

La Fiscalía de Ecuador informó este viernes, 28 de octubre, que allanó dos viviendas y la oficina del ministro de Energía y Minas, Xavier Vera, como parte de la indagación de un presunto caso de corrupción que lo involucraría.

Los allanamientos en Quito y en el puerto de Guayaquil se dieron “en el marco de una investigación por presunto cohecho, en la que estaría involucrado el ministro de Energía y Minas. Se levantan indicios”, indicó la Fiscalía en Twitter.

Los registros fueron en el domicilio del funcionario en Guayaquil, en un apartamento ubicado en la población de Cumbayá (a las afueras de Quito), en el que reside en días laborables y en el despacho ministerial en la capital, precisó.

Vera, un ingeniero civil que asumió la cartera de Energía y Minas en abril tras dejar el viceministerio de Minas que lideraba desde julio de 2021, supuestamente, ofrecía importantes cargos en el sector energético a cambio de sobornos, según señaló un exfuncionario de la estatal petrolera Petroecuador en un audio divulgado por un diario digital.

La entidad acusadora anotó que “entre los indicios levantados se incluyen: dos celulares, una laptop, una tableta y documentos con registros alfanuméricos. Todo será ingresado en cadena de custodia, en el marco de la investigación por un presunto delito de cohecho”. La oficina del presidente Guillermo Lasso no se ha pronunciado tras los allanamientos.

El ministro dijo el jueves, 27 de octubre, a una radioemisora que cuenta con el apoyo del mandatario, “porque él conoce muy bien que esto es una estructura organizada que está atacando al gobierno”. Vera rechazó las acusaciones, que, según ha señalado, provienen de “mafias” en torno al millonario sector energético, que representa un 30 % de la economía ecuatoriana.

Lasso, un exbanquero de derecha, impuso al inicio de su administración, en mayo de 2021, un código anticorrupción para sus funcionarios, que también prohíbe el nepotismo.

Ecuador piensa cambiar la Constitución

La Corte Constitucional de Ecuador anunció que dio luz verde a seis de las ocho preguntas propuestas por el Gobierno para hacer enmiendas en la Carta Magna,a través de un referendo, sobre extradición, democracia y medioambiente.

El organismo señaló en un comunicado que “decidió aceptar la vía de enmienda (por consulta popular) para modificar la Constitución respecto de las preguntas 2, 3, 4, 5, 7 y 8 planteadas por el presidente”, Guillermo Lasso, hace un mes.

“También resolvió que las propuestas planteadas en las preguntas 1 y 6 no se pueden tramitar por enmienda, podrían tramitarse, al menos, por vía de reforma parcial” de la Constitución por parte de la Asamblea Nacional, agregó.

Estas dos últimas interrogantes se refieren a que se permita el apoyo de las Fuerzas Armadas en las funciones de la Policía para combatir el crimen organizado y que el Congreso asuma la facultad que ahora tiene el Consejo de Participación Ciudadana para designar autoridades.

Esa entidad fue creada en el gobierno del expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017) con atribuciones para nombrar al fiscal general y al procurador (abogado) del Estado, además de miembros de entes electorales y de la Judicatura.

La Corte Constitucional aprobó que mediante referendo se resuelvan temas como la reducción del número de diputados (de 137 a unos 100), la extradición de ecuatorianos implicados en delitos trasnacionales, la entrega de compensaciones para la conservación de la naturaleza y la protección de las zonas hídricas.

Con información de AFP