Home

Mundo

Artículo

aeropuerto francia
Francia: amplían cuarentena anticovid a pasajeros de siete países. (AP Photo/Matt Dunham, File) | Foto: AP

MUNDO

Francia: amplían cuarentena anticovid a pasajeros de siete países

Los viajeros procedentes de estos territorios deben además justificar a su llegada una prueba PCR negativa al coronavirus de menos de 36 horas.

7 de mayo de 2021

La aparición de nuevas cepas en India y el incremento de los casos de contagio de coronavirus en varios países de Asía, Africa, Europa y América Latina llevaron a las autoridades de Francia a extender algunas medidas para las personas que llegan a través de los aeropuertos.

Los viajeros procedentes de siete países, entre ellos Turquía, deberán cumplir una cuarentena obligatoria de diez días a su llegada a Francia por la situación epidemiológica en sus territorios, anunció el viernes una fuente gubernamental a la AFP.

Además de Turquía, los nuevos países a los que se aplicará esta restricción son Bangladés, Sri Lanka, Pakistán, Nepal, Emiratos Árabes Unidos y Catar.

La medida entrará en vigor el sábado a medianoche, después de la publicación en la mañana del decreto correspondiente, precisó la misma fuente.

Desde el 24 de abril, cinco países estaban sometidos a la cuarentena: Brasil, India, Chile, Sudáfrica y Argentina.

Los viajeros procedentes de estos territorios deben además justificar a su llegada una prueba PCR negativa al coronavirus de menos de 36 horas.

Sobre este punto, “se concederá una tolerancia este fin de semana para los nuevos países afectados”, indicó la misma fuente gubernamental a la AFP.

No obstante, los pasajeros deberán declarar y justificar a la compañía aérea su lugar de cuarentena en Francia.

Esta cuarentena va acompañada de un permiso de salida entre las 10:00 am y las 12:00 pm. Los infractores pueden ser sancionados con una multa de entre 1.200 y 1.800 dólares en caso de reincidencia.

El portavoz del gobierno francés, Gabriel Attal, indicó el miércoles que “1.500 controles” ya habían sido realizados “a las personas en cuarentena” y que “141 fueron multadas”.

Estas medidas adicionales se adoptaron en un momento en que la epidemia de coronavirus sacude la India, que esta semana registró casi la mitad de los casos mundiales, y sus países vecinos.

Hace cerca de un mes fue detectada la nueva cepa de la India conocida como B.1.617 y desde entonces se ha advertido un incremento de los casos de contagio en ese país, mientras que en naciones europeas se han registrado casos aislados y las autoridades aseguran tenerlos controlados, pero experiencias previas respecto a las variantes indican que estas son muy difíciles de contener.

Tras el anuncio del primer caso en la región de Nueva Aquitania de un hombre que había estado en India, se confirmaron otros dos, los de una mujer que también había viajado a su país y su marido. Las autoridades sanitarias investigan otros tres posibles focos con la cepa india en distintos puntos del país, según el canal BFM TV.

“En el primer caso, ha habido cuatro contagios en su entorno, aunque aún no se sabe si es la variante india, mientras que en el segundo los análisis no indican más contagios”, explicó Benoît Elleboode, director de la Agencia Regional de Salud, en una rueda de prensa en Burdeos.

Otorgan nacionalidad a trabajadores extranjeros de primera línea

De otra parte, Francia anunció que concedió la nacionalidad a más de 2.000 trabajadores extranjeros que han estado en la primera línea durante la pandemia de coronavirus para recompensar sus servicios a la nación, informó el gobierno.

Marlène Schiappa, ministra a cargo de la ciudadanía, dijo que 2.009 personas habían sido naturalizadas por haber “demostrado su apego a la nación”.

Francia naturaliza a 2.000 trabajadores extranjeros en primera línea durante pandemia
Los miembros del personal médico atienden a un paciente durante su turno de noche en una unidad de cuidados intensivos habilitada para los infectados por el nuevo coronavirus, Covid-19, en el Hospital AP-HP Louis Mourier de Colombes, cerca de París. (Photo by ALAIN JOCARD / AFP) | Foto: AFP

Schiappa había dado instrucciones a las autoridades en septiembre para acelerar las solicitudes de ciudadanía de los trabajadores esenciales que habían “contribuido activamente” a la lucha contra el covid-19.

A estas personas se les permitió solicitar la ciudadanía tras sólo dos años en Francia, en lugar del requisito habitual de cinco años.

Entre estas personas figuran empleados de salud, guardias de seguridad, cajeros, recolectores de basura y cuidadores a domicilio.

Más de 8.000 personas han solicitado la ciudadanía en el marco de este programa, dijo la oficina de Schiappa, añadiendo que todas las solicitudes se están teniendo “en cuenta”.

En 2020, 61.371 personas obtuvieron la ciudadanía francesa, 20% menos que en 2019.

Con información AFP