Home

Mundo

Artículo

El ex primer ministro y ex candidato presidencial deberá pagar un año de prisión.
El exprimer ministro y excandidato presidencial deberá pagar un año de prisión. | Foto: Getty Images

Francia

Francia: exprimer ministro condenado a un año de prisión por corrupción

El exprimer ministro beneficiaba a su esposa con sueldos parlamentarios.

9 de mayo de 2022

La justicia francesa condenó este lunes, en apelación, al exprimer ministro conservador François Fillon a un año de prisión por haber contratado de manera ficticia a su esposa como asistente parlamentaria, cuando era diputado.

El exjefe de gobierno (entre 2007 y 2012) fue condenado a cuatro años de prisión, uno de obligado cumplimiento, a 375.000 euros (casi 400.000 dólares) de multa y a diez años de inhabilidad, según la sentencia.

Además, por este caso, el Tribunal de Apelaciones de París condenó a su esposa, Penelope Fillon, a dos años de prisión con suspensión de pena, 375.000 euros de multa y dos años de inhabilidad. Por su parte, su sustituto, Marc Joulaud, también recibió tres años de cárcel con suspensión de pena y cinco de inhabilidad.

François Fillon, de 68 años, y Penelope Fillon, de 66, que desde el principio negaron cualquier irregularidad, no estuvieron presentes a la lectura del veredicto, al igual que el tercer acusado, de 54 años.

Este escándalo se remonta a enero de 2017, cuando el semanario ‘Le Canard enchaîné’ desveló el “Penelopegate” en plena campaña de la elección presidencial de 2017, lo que generó la apertura de una investigación.

Fillon, gran favorito en los sondeos en su momento, fue inculpado seis semanas antes de la primera vuelta y no logró pasar al balotaje. El político acabó retirándose de la contienda.

Entre 1998 y 2013, su esposa recibió un total de 612.000 euros por un puesto de asistente parlamentaria de su marido, cuando él era diputado y, posteriormente, de su suplente, cargo que según la acusación, nunca ejerció.

El tribunal, además, absolvió de hecho al exjefe de gobierno de Nicolas Sarkozy y a su esposa por el primero de los tres contratos en disputa, entre 1998 y 2002, al apreciar “el beneficio de la duda”.

En primera instancia, en junio de 2020, François Fillon fue condenado a cinco años de prisión -dos de ellos de obligado cumplimiento- y a su esposa a tres años, con suspensión de pena.

La Asamblea Nacional, que se constituyó como parte civil, obtuvo unos 800.000 euros por daños y perjuicios. Esta condena podría significar un fuerte golpe electoral para la derecha francesa, que ahora busca disputar las elecciones legislativas.

A diferencia de los sectores de izquierda, la derecha no ha capitalizado todavía sus fuertes resultados electorales ni ha consolidado un bloque unido para disputar la llegada de uno de sus candidatos a Primer Ministro, ni tampoco para ganar una mayoría considerable en el parlamento.

“Comunidad política”

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha propuesto este lunes la creación de una “comunidad política europea” como un espacio de cooperación en distintos ámbitos en el que puedan participar Estados como Ucrania, que comparten los valores de la Unión Europea (UE) aunque de momento no formen parte de ella.

Esto se dio a conocer en el discurso con el que cerró la conferencia sobre el futuro de Europa, celebrada en la sede del Parlamento Europeo, en Estrasburgo (Francia), donde se ha referido a las “legítimas aspiraciones” de Ucrania, Georgia y Moldavia de formar parte de la Unión Europea.

Aunque Ucrania obtuviera “mañana” el estatus de país candidato a la adhesión, el proceso duraría “varios años o incluso décadas”, ha indicado el presidente francés, cuyo país ostenta la Presidencia de turno de la UE durante este semestre.

Emmanuel Macron, cinco años después de su elección conta Marine Le Pen, volverá a disputar la presidencia de Francia contra la misma candidata.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron. | Foto: AP Photo/Thibault Camus

A continuación, ha defendido que los procesos para incorporar a nuevos Estados miembros “no pueden ser a corto plazo, la única forma en que el continente europeo puede estructurarse” y ha abogado por crear una “comunidad política europea”.

“Permitiría que las naciones europeas democráticas que comparten nuestros valores encuentren un nuevo espacio para la cooperación política, en seguridad, energía y transporte, para invertir en infraestructuras y donde las personas pudieran circular, en particular los jóvenes”, explicó.

*Con información de la AFP.