Home

Mundo

Artículo

El presidente de Francia se ha convertido en el primer jefe de Estado en recibir a los miembros del Consejo Nacional Libio de Transición. | Foto: AP

MUNDO

Francia, primer país en reconocer legitimidad a los rebeldes libios

El reconocimiento fue anunciado tras la reunión entre el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y representantes del Consejo Nacional Libio de Transición. Se propone un nuevo intercambio de embajadores.

10 de marzo de 2011

Francia se convertió en el primer país en reconocer a los rebeldes del Consejo Nacional Libio de Transición (CNLT) como únicos "representantes legítimos" de su país, informó la Presidencia gala.
 
El reconocimiento fue anunciado tras la reunión entre el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y los encargados de asuntos internacionales del CNLT, Mahmud Jibril y Ali Esaui, quienes indicaron a la prensa que el Consejo intercambiará embajadores con Francia.

Así, el Consejo enviará un embajador a París mientras que Francia enviará otro a Bengasi de manera transitoria hasta que pueda instalarse en Trípoli, agregaron.

Jibril y Essaui explicaron que Sarkozy les indicó que presentará en Bruselas un "plan global" para "ayudar al pueblo libio" y "salvarle de la masacre" durante la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) que se celebrará este viernes.

Ni el Elíseo ni los rebeldes han avanzado detalles sobre el plan que Sarkozy trasladará a los demás socios comunitarios.

Con la reunión, el presidente de Francia se ha convertido en el primer jefe de Estado en recibir a los miembros del CNLT. Al término del encuentro, Sarkozy estrechó la manos de sus huéspedes ante las cámaras de la prensa pero evitó hacer declaraciones.

La reunión se produce dos días después de que el ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, mantuviera una conversación telefónica con Abdel Fatah Younes, exministro del Interior de Libia y miembro actual del CNLT, centrada en el apoyo de París a la creación de una zona de exclusión aérea en Libia en asociación con otros países.

Gadafi ha criticado la posición adoptada por Francia en los últimos días respecto a su régimen.

El Consejo, por su parte, también enviará una representación diplomática a París, semanas después de que los embajadores ante Francia y ante la UNESCO que representaban al coronel Muamar Gadafi presentaran su dimisión.

EFE