Home

Mundo

Artículo

| Foto: A.F.P.

FRANCIA

Las protestas en Francia se recrudecen por la Ley Trabajo

Las manifestaciones y la violencia se tomaron la Plaza de la République en París a causa del proyecto de reforma laboral del presidente Hollande.

7 de mayo de 2016

El primero de mayo, la violencia se tomó las calles de París a raíz de las protestas contra el proyecto de reforma laboral que lanzó el gobierno de François Hollande. La Confederación General del Trabajo acusó a la Policía de actuar “ofensivamente” y de “intimidar a los manifestantes” encabezados por el movimiento Nuit Debout. Mientras la popularidad del presidente cae en picada, el caos reina en las calles, hay cientos de detenidos y el orden público parece lejos de volver.

La Asamblea Nacional apenas comenzó a debatir esta semana la llamada Ley Trabajo, pero el malestar aumenta en el Parlamento y en la sociedad civil. Las claves de la reforma son el alargue de la jornada laboral, la reducción de las indemnizaciones por despido, la posibilidad de bajar los sueldos y las horas extras, entre otras. La izquierda francesa está indignada ante el cambio en la retórica de Hollande, que aunque llegó al poder como un líder socialista tiene preocupados hasta a los políticos de derecha.