Home

Mundo

Artículo

Manifestantes pro matrimonio gay celebran la decisión del legislativo francés. | Foto: AP

MUNDO

Francia también aprueba el matrimonio homosexual

Los galos se suman a la oleada de países en el planeta que reconocen este derecho.

23 de abril de 2013

Y ahora Francia. Los diputados franceses adoptaron este martes de forma definitiva el texto que legaliza los matrimonios entre personas del mismo sexo, con los votos a favor de la izquierda y en contra de la oposición conservadora. La ley convierte a Francia en el décimo cuarto país del mundo en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo. En línea con una tendencia que se impone. El tema también es motivo de discusión en Estados Unidos con el liderazgo del presidente Barack Obama.

Los principales diarios europeos valoran esta noticia como un avance y un paso necesario en la construcción de sociedades más modernas e igualitarias. El País de Madrid dice, por ejemplo, que la Asamblea Nacional francesa aprobó el texto definitivo que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo y que abre la posibilidad de adoptar a las parejas homosexuales.

“Una vez aprobada la ley, se calcula que las primeras bodas se podrán celebrar en junio. Además del matrimonio y de la adopción, el texto prevé que las parejas ya casadas en países donde se autorizaron las bodas gais anteriormente, como en España, puedan pedir en Francia la equivalencia. Añade además una nueva disposición para luchar contra la discriminación, al prohibir cualquier medida de sanción o de despido en contra de un empleado que rechazara, debido a su orientación sexual, expatriarse a un país que reprima la homosexualidad”, dice el rotativo.

El periódico anota que el texto de ley logró una holgada victoria de 331 votos contra 225, dado que el partido socialista en el poder dispone de la mayoría absoluta en la Cámara. La oposición conservadora de la Unión por un Movimiento Popular (UMP) de Jean-François Copé, ya ha anunciado que recurrirá el texto al Constitucional, aunque el Gobierno confía en que tiene pocos visos de verse sancionado.

Poco antes de la votación, el presidente de la Asamblea Nacional, Claude Bartolone, obligó a desalojar la tribuna de invitados por los gritos lanzados por opositores a la ley y con el argumento de que “los enemigos de la democracia no tienen nada que hacer en el hemiciclo”.

Una vez adoptada, la mayor parte de los diputados de la derecha abandonó la Cámara, mientras que los de la izquierda, en pie, aplaudían y gritaban “¡Igualdad!”.

La ministra de Justicia, Christian Taubira, que amadrinó el texto, aseguró estar “llena de emoción” ante el “avance histórico” que supone la aprobación de esta ley.

“Sabemos que no hemos quitado nada a nadie, hemos dado un derecho a gente que no lo tenía. Es un texto generoso”, aseguró la ministra, que se emocionó especialmente cuando se acordó “de los adolescentes que han sido víctimas de violencias por su orientación sexual”.

A ellos “quiero decirles que tienen todo su espacio en esta sociedad, sin tener que preocuparse por sus gustos, por su orientación sexual. No tengáis nunca más miedo, no tenéis nada que reprocharos”, les dijo.

La ley convierte a Francia en el décimo cuarto país del mundo en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

A lo largo de casi 140 horas, los diputados han debatido sobre el texto en medio de una gran tensión, tanto dentro como fuera de la Cámara, donde los detractores han convocado multitud de manifestaciones de protesta.

La derecha en París anunció que recurrirá el texto ante el Consejo Constitucional, que deberá pronunciarse en las próximas semanas, antes de la entrada en vigor de la ley, prevista para los próximos meses.