Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/15/1990 12:00:00 AM

FRAUDE FINANCIERO Y CIA

El Senado investiga probable conexión entre la CIA, el narcotráfico y el escándalo de ahorro y préstamo.

FRAUDE FINANCIERO Y CIA FRAUDE FINANCIERO Y CIA

Cuando el río suena, aunque suene poco, piedras lleva. Esa parece haber sido la reflexión que se hizo el coordinador del subcomité de supervisión y regulación de instituciones financieras del Congreso de Estados Unidos, Frank Annunzio, cuando abrió una investigación que podría revelar conexiones entre la Agencia Central de Inteligencia, CIA, las mafias y el millonario fraude de instituciones financieras (S&L Scandal).
La investigación domina las actividades del Comité de Inteligencia del Congreso, y fue abierta a raíz de las denuncias de Pete Brewton, investigador del periódico The Houston Post, si bien los grandes diarios del país, como The New York Times o The Washington Post han guardado completo silencio sobre el tema.
Las investigaciones de Brewlon revelaron desde comienzos del año presuntas evidencias del uso, por parte de la CIA, de algunas instituciones de ahorro y crédito para canalizar el pago de operaciones encubiertas.
Lo que Brewton encontró fue una compleja red de conexiones y maniobras que la CIA habría efectuado a través de las empresas de ahorro y préstamo, para financiar el suministro de armas a la Resistencia Nicaraguense (también conocida como "Contra") a través del tráfico de drogas y el lavado de dinero.
Los hallazgos comenzaron a aparecer a raíz del análisis de miles de documentos legales, declaraciones de testigos, y en entrevistas con fiscales e investigadores relacionados con las pesquisas del escándalo financiero que ha sacudido a Estados Unidos en los últimos meses y que dejó pérdidas por 500 mil millones de dólares. Buena parte de ese dinero pertenecía a personas de escasos recursos que lo invertían en instituciones financieras que ofrecían altos rendimientos, pero en realidad estaban plagadas por la incompetencia, en algunos casos, y por la corrupción y el fraude puro y simple, en otros.
Según las revelaciones de Brewton, unas 27 instituciones de esa categoría habrían estado involucradas en la concesión de importantes sumas a título de préstamo a favor de personas vinculadas con el crimen organizado y la CIA.
Annunzio encontró que detrás de la "enorme complejidad" de los análisis del periodista aparecían señales iniciales que les daban "cierta validez", por lo cual solicitó la apertura de la investigación que ha dominado la actividad del Comité de Inteligencia. "Aún no podemos asegurar que tenemos las evidencias, pero estamos imbuídos en una investigación extensa que deberá dar resultados en breve', confirmó el jefe del equipo investigador, Dan Childs.
La clave de las pesquisas parece ser un supuesto ex agente de la CIA, quien se convirtió en fuente de Brewton tras comparecer ante los jueces de Texas en un proceso que es igual por el presunto envío de dineros a la Contra, provenientes de las ventas de armas. Brenneke aseguró haber sido agente durante 18 años, y haber participado en ese tipo de operaciones bajo el conocimiento directo del fallecido ex jefe de la CIA, William Casey.
Según el testigo, uno de los casos específicos es el del "Palmer National Bank", fundado en 1980 por quienes nueve años más tarde serían los jefes de estrategia y finanzas de la campaña presidencial de George Bush, en combinación con un reconocido miembro de la mafia norteamericana, Herman K. Beebe. Los nombres de Stephan Halper y Harver McLean aparecen en las notas del coronel Oliver North, allegadas al proceso judicial que se le sigue al caso "Irán Contras", como "proveedores" de un supuesto "fondo de defensa legal" para operaciones encubiertas.
El vocero de la CIA, James Greenleaf, contestó al Houston Post diciendo que "la Agencia nunca ha violado la ley de Estados Unidos ni participaría en actividades fraudulentas". Pero según algunos analistas, la investigación congresional podría llevar a la abolición de la CIA, cuyas actividades ya están proscritas en el interiorde Estados Unidos.
Sin embargo, la gran prensa norteamericana se ha preocupado más de la participación del hijo del presidente, Neil Bush, en una de las instituciones quebradas, que del problema de la CIA, al que nunca han hecho referencia. Pero como dijo el comentarista Douglas Ireland, "las denuncias de Brewton claman por una respuesta".

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com