Home

Mundo

Artículo

. | Foto: Archivo Semana

MUNDO

Frenan la legalización de la marihuana en Uruguay

Tres de cada cinco uruguayos no quieren que se legalice la droga. Por eso el presidente Mujica pidió a los legisladores de su partido parar la iniciativa.

21 de diciembre de 2012

José 'Pepe' Mujica ordenó esta semana congelar el proyecto de ley que pretende legalizar la marihuana. La decisión de detener la iniciativa que él mismo impulsó desde junio de este año pudo estar relacionado con el resultado de una encuesta de la consultora Cifra que reveló que 64 por ciento de los uruguayos manifiesta su oposición a la ley. Es decir que aproximadamente tres de cada cinco ciudadanos no quieren que se legalice la droga. 

Mujica prefirió escuchar a las mayorías del pueblo antes de dejarle esta decisión al parlamento. “La decisión no está madura, por eso la frené”, declaró el presidente a medios locales. Y añadió: “No me voten una ley porque tengan mayoría en el Parlamento. La mayoría se tiene que dar en la calle”. 

El presidente confía en que más adelante el pueblo uruguayo entienda que “estamos en una guerra y usamos una artillería que no jode a nadie. Le estamos regalando la población al narcotráfico”.

Mujica mantuvo su posición frente a la guerra contra las droga y le reiteró a la población que “tiene que entender que a los tiros, a los garrotazos, metiendo gente en la cárcel, lo único que estamos haciendo es regalarle un mercado al narcotráfico“.

Sin embargo, como se concluye en el informe de la consultora “hasta ahora los expertos no han logrado convencer a la gran mayoría de los uruguayos sobre los beneficios de esa medida". 

Por su parte, el economista Carlos Casacuberta, señala que el ‘reverzaso’ al proyecto tiene que ver con otros factores además de la encuesta: “no consta que haya unanimidad en el grupo parlamentario del partido Frente Amplio para votar el proyecto y además como candidato del Frente Amplio va a estar el expresidente Tabaré Vázquez, que es un opositor muy duro a la legalización de la marihuana”. 

Hay otras voces que señalan que esta decisión no resulta tan inesperada teniendo en cuenta que el proyecto tenía muchas muestras de improvisación. “La ley era inviable. Te tenías que registrar para cultivar, pero solo te permitían cultivar seis plantas y no estaba permitido cultivar más de 40 gramos. ¿Cómo pretendían controlarlo? ¿Iba a venir a casa alguien del Instituto del Cannabis a pesar? ¿En qué momento?”, se pregunta Alicia Castilla, una activista de 68 años que estuvo detenida por tener en su casa 29 plantas de marihuana. 

Guillermo Garat, autor del libro Marihuana y otras hierbas, le dijo a El País de España que  “Mujica bastardeó la propia discusión por la que pedía seriedad. Prometió que si el 60% de la población no aprobaba la iniciativa, entonces la anularía. Eso no es serio. ¿Un Gobierno lleva algo al Parlamento en función de lo que digan las encuestas?”.

Hay otras voces más optimistas como la del diputado Sebastián Sabini, quien dijo por Twitter: “Hay que escuchar al Pepe entero, el proyecto de regulación no se para, hay que debatir, convencer, y sumar. Vamos a legislar. No lo duden”.

El presidente uruguayo indicó que su deseo es que el desarrollo de este proyecto se "lleve suave" para que la población entienda lo que se pretende con la medida.