Home

Mundo

Artículo

Archivo particular
Marchas en El Salvador, enero 15 de 2023 | Foto: Archivo particular

Mundo

Fue un fracaso marcha contra la reelección de Nayib Bukele en El Salvador. Literal, fueron 3 gatos

El presidente salvadoreño tiene 92% de popularidad y sigue batiendo récord en seguridad.

15 de enero de 2023

Este domingo 15 de enero decenas de personas salieron a las calles de San Salvador, capital de El Salvador, para declarar su oposición al gobierno de Nayib Bukele. Una protesta que para muchos fue un fracaso y una muestra del poco apoyo que tiene la oposición contra Bukele. El mandatario salvadoreño se ha mantenido durante cerca de tres años con una altísima popularidad y buscará su reelección en 2024.

Los participantes de las marchas representaron con muñecos a Bukele, haciendo críticas a sus políticas como la implementación del bitcoin en El Salvador o su régimen de seguridad, que ha aplicado para luchar contra las pandillas del país, conocidas como Maras y en el que usa un régimen de excepción.

Archivo particular
Una protesta que para muchos fue un fracaso y una muestra del poco apoyo que tiene la oposición contra Bukele. | Foto: Archivo particular

Las protestas se realizaron en el marco de la celebración de la firma, en el año 1992, de los Acuerdos de Paz de Chapultepec, en México, que significaron un acuerdo conjunto entre el Gobierno de El Salvador y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN.

Las críticas

El régimen de excepción se instauró en El Salvador desde el pasado 27 de marzo, con el propósito de facilitar la lucha contra las pandillas, y en respuesta a una escalada de 87 asesinatos cometidos por estas entre el 25 y 27 de marzo.

Archivo particular
Las protestas tuvieron baja asistencia. | Foto: Archivo particular

Desde ese momento el régimen se ha prorrogado en 10 ocasiones, permitiendo las detenciones de sospechosos de pertenecer a las pandillas, sin necesidad de contar con una orden judicial. Las prórrogas las ha logrado Bukele con el apoyo de la mayoría de los integrantes de la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, los opositores al gobierno aseguran que se han realizado detenciones arbitrarias y esa fue una de las razones para salir a marchar.

“Durante este período de excepción, las autoridades reportan más de 61.000 personas supuestamente vinculadas con la delincuencia”, declaró al diario salvadoreño La Prensa Gráfica Sonia Urrutia, representante del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, BRRP, una de las organizaciones que convocó a la marcha. “Estamos enfrentando un retroceso en el país. Nos han remontado al pasado, cuando nuestro pueblo tenía que salir a la calle porque esa era la única alternativa”, insistió.

Bukele y el Bitcoin

Algunas imágenes de los manifestantes dejan ver a personas que llevaron marionetas y piñatas basadas en la imagen de Bukele, con un signo B en el pecho, haciendo alusión a las inversiones que ha anunciado desde el gobierno en la criptomoneda Bitcoin.

Desde septiembre de 2021, el gobierno salvadoreño hizo del bitcoin una moneda de curso legal y desde el 17 de noviembre de 2022, Bukele anunció que el gobierno adquiriría un bitcoin al día.

REUTERS
El presidente salvadoreño tiene 92% de popularidad, a pesar de las críticas frente a posibles excesos por el tema de seguridad. | Foto: REUTERS

Dada la volatilidad de esta criptomoneda y la reciente caída de grandes plataformas donde se transa, como FTX, la inversión de El Salvador en bitcoin ha significado enormes pérdidas. De acuerdo con la AFP, El Salvador ha perdido alrededor del 65% de su inversión en esa criptomoneda por el desplome de su precio, con el agravante de que todo lo invertido son recursos públicos.

Bukele y Miss Universo

Este sábado el presidente Bukele anunció en idioma inglés, por medio de un video publicado en su cuenta de Twitter y luego reproducido durante la transmisión de Miss Universo, que el país centroamericano será la próxima sede del concurso de belleza.

“El Salvador es un país lleno de belleza. Tiene las mejores playas del mundo para surfear, imponentes volcanes, exquisito café y ahora se ha convertido en el país más seguro de América Latina”, dijo Bukele durante el video, que además fue transmitido durante la ceremonia de coronación del certamen, realizada este mismo sábado 14 de enero y que terminó con la coronación de la Miss Estados Unidos como Miss Universo.