Home

Mundo

Artículo

WASHINGTON

Fuerte tormenta de nieve golpea el este de EEUU

Una traicionera y espantosa tormenta de nieve golpeó el sábado el este de Estados Unidos y arrojó más de 30 centímetros (un pie) de nieve en algunas áreas, bloqueando a los viajeros y a los consumidores en el último fin de semana antes de Navidad.

19 de diciembre de 2009

Los meteorólogos pronosticaban hasta 50,8 centímetros (20 pulgadas) de nieve por toda la región, incluyendo Washington DC y Filadelfia y Nueva York.

 
Aproximadamente 40 centímetros (16 pulgadas) de nieve cayeron al oeste de Charlottesville, Virginia, y entre 20 y 30 centímetros (8 y 12 pulgadas) ya habían caído en la capital de la nación, dijo el Servicio Nacional de Meteorología.
 
Máquinas quitanieve despejaron la pista de aterrizaje de la base militar Andrews, en los suburbios de Washington, para permitir que aterrizara el avión Air Force One, que trajo de regreso al presidente Barack Obama tras participar en la cumbre climática de Copenhague.
 
La Casa Blanca dijo que Obama regresó al centro de la ciudad en una caravana de vehículos en lugar de su helicóptero, debido a las condiciones meteorológicas.
Adrian Fenty, alcalde de Washington, había declarado el estado de emergencia por nieve en la ciudad a partir del sábado por la mañana.
 
Filadelfia también declaró el estado de emergencia y el distrito escolar canceló todas las actividades del fin de semana por las nevadas.
 
"Este es sólo el principio", dijo Brandon Peloquin, un meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología en Sterling, Virginia. "Llegará mucha más nieve", agregó.
 
Peloquin advirtió que la tormenta de nieve podría generar vientos de hasta 56 kilómetros por hora (35 millas por hora), lo que provocaría condiciones de muy poca visibilidad. Las autoridades pidieron a los automovilistas que eviten usar sus vehículos en la medida de lo posible.
 
Los empleados de los aeropuertos Dulles International y Reagan National advirtieron a los viajantes de que comprobasen el estado de sus vuelos antes de dirigirse a los aeropuertos. Algunos vuelos del sábado en la costa este fueron cancelados.
 
Los expertos dijeron que la tormenta de nieve podría ser la más fuerte en la capital del país desde febrero de 2003, cuando casi se llegaron a los 68,5 centímetros (27 pulgadas) de nieve en el aeropuerto internacional Baltimore-Washington.
 
AP