Home

Mundo

Artículo

| Foto: Presidencia de Venezuela

MUNDO

Fuertes disturbios y saqueos en Venezuela por falta de comida

Al menos siete personas resultaron heridas por actos vandálicos en Cumanacoa, estado Sucre.

Europa Press
23 de abril de 2020

La oposición venezolana denunció que el miércoles se produjeron varios saqueos en comercios de la ciudad de Cumanacoa, en el estado de Sucre (norte), debido a la falta de comida, causada por la crisis desatada por el coronavirus.

"En Cumanacoa (...) la gente salió a saquear. Argumentan que los comerciantes cambiaron los precios hoy a media mañana y que están pasando hambre. No resisten la falta de gasolina y los altos precios", denunció el diputado opositor Robert Alcalá en Twitter.

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se desplegó para poner fin a los saqueos, dando lugar a disturbios en los que resultaron heridas al menos siete personas, algunas por impacto de bala.

"El llamado a la ciudadanía es a canalizar la protesta de manera cívica, no producir saqueos, ya que los comerciantes no son los culpables de la alta inflación. La falta de gasolina y la quiebra de Venezuela es responsabilidad de Nicolás Maduro", pidió Alcalá.

En la misma línea, el autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, consideró que con estos altercados "a la dictadura se le vienen encima las consecuencias de sus mentiras". "Han subestimado al pueblo, creyendo que la represión y el miedo pueden contener lo inevitable", anunció en Twitter.

El Centro de Comunicación Nacional, que ejerce de oficina de prensa de Guaidó, alertó que "la escasez de alimentos, servicios públicos y combustible, además del alza desmedida de los precios (..) ha dejado a millones de venezolanos en una situación de gran precariedad y vulnerabilidad que amenaza con empeorar en los próximos días".

Venezuela tiene 298 casos y diez muertes, siendo uno de los países menos afectados de la región y del mundo por el coronavirus, pero Guaidó ha advertido de que la nación caribeña es especialmente vulnerable a la pandemia por la crisis humanitaria que arrastra desde hace años.

Maduro ha pedido ayuda a la comunidad internacional y, aunque el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial se la han negado por cuestiones de legitimidad, la Cruz Roja y la Organización Mundial de la Salud (OMS) sí han enviado ayuda.