Home

Mundo

Artículo

Israel – Palestina
Una humareda se alza sobre Ciudad de Gaza tras ataques aéreos israelíes, el miércoles 12 de mayo de 2021. Rondas de cohetes salían de Gaza mientras Israel bombardeaba el territorio el miércoles por mañana, en el estallido de violencia más grave desde la guerra de 2014. El nivel de violencia y la falta de un final claro recordaban al devastador conflicto de 50 días de hace siete años. Foto: AP / Khalil Hamra. | Foto: AP

ORIENTE MEDIO

Fuerzas de Defensa Israelí atacaron la red de túneles subterráneos de Hamás en un asalto contra Gaza

Según las autoridades israelíes, este fue uno de los ataques aéreos más agresivos de los últimos años.

14 de mayo de 2021

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron el jueves por la noche una red de túneles subterráneos de Hamás ubicados en el norte de la Franja de Gaza.

Según funcionarios israelíes, citados por The Jerusalem Post, este ha sido uno de los ataques aéreos más agresivos que ha llevado a cabo Israel en los últimos años.

En declaraciones a los periodistas, el portavoz de las FDI, general de brigada, Hidai Zilberman, calificó la red subterránea de Hamás como un “activo estratégico” para el grupo que utilizó kilómetros de túneles en el norte de Gaza para mover armas y combatientes.

El Ejército israleí aún está evaluando los daños causados por su ataque aéreo.

Las FDI también bombardearon la casa del oficial militar de Hamás, Ayman Nepal, después de haber sacado a civiles de sus hogares, según informes de las autoridades israelíes.

El ataque de las FDI a la casa de Nepal se dio después de que atacaran a un escuadron de operativos de Hamas, también en el norte de la Franja de Gaza, poco después de destruir el escuadrón antitanques del movimiento musulmán.

Los aviones de las FDI también atacaron a un escuadrón de agentes de Hamas en el norte de la Franja de Gaza mientras se preparaba para lanzar cohetes al centro de Israel.

En otros hechos relacionados, la Fuerza Aérea de Israel interceptó un dron que cruzaba desde la Franja de Gaza este viernes por la mañana.

Según las autoridades de Israel, desde la escalada del conflicto esta semana, Hamas ha lanzado más de 2.000 cohetes y morteros hacia Israel desde la Franja de Gaza. Por su parte, el Ministerio de Salud de Gaza dijo que el conflicto ha dejado, hasta el momento, 115 palestinos muertos y otros 600 heridos.

Israel sostiene que la gran mayoría de los que han muerto son miembros de Hamas o de la Jihad Islámica Palestina o fueron asesinados por el lanzamiento de cohetes de Hamas que cayeron dentro de su propio territorio.

Apoyo a Israel

Estados Unidos podría tener un papel fundamental en la búsqueda de salidas para el duro conflicto que se vive en Oriente Medio. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, conversó telefónicamente este miércoles con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, poco después del anuncio del envío de un emisario a Israel y los Territorios Ocupados tras los enfrentamientos de los últimos días.

“Mantuve un intercambio con Bibi Netanyahu”, dijo el mandatario desde la Casa Blanca. “Tengo esperanza en que la situación se resuelva lo más rápido posible, pero Israel tiene derecho a defenderse cuando miles son disparados hacia su territorio”, afirmó.

Hady Amr, subsecretario de Estado adjunto a cargo de los asuntos israelíes y palestinos, viajará “inmediatamente” a la región para buscar vías de entendimiento entre los líderes de ambas partes y “una desescalada de la violencia”, declaró el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, a periodistas. “Urgirá en mi nombre y en nombre del presidente a una reducción de la violencia”, destacó Blinken.

Amr saldrá de Washington este mismo miércoles para reunirse con dirigentes israelíes y palestinos, agregó un alto funcionario estadounidense sin dar más detalles. Blinken también mantuvo un contacto telefónico con Netanyahu, al cual “reiteró su llamado a todas las partes en favor de una desescalada de las tensiones y del fin de la violencia”.

“El secretario de Estado reiteró su llamado a todas las partes para que disminuyan las tensiones y pongan fin a la violencia”, señaló la nota, para acotar que también “hizo hincapié en la necesidad de que israelíes y palestinos puedan vivir con seguridad” y “disfrutar de la libertad, la seguridad, la prosperidad y la democracia por igual”.