Home

Mundo

Artículo

| Foto: AP

MUNDO

"Gadafi tiene que dejar el poder y marcharse": Obama

En una rueda de prensa con el presidente mexicano, Felipe Calderón, Obama no descartó la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia e insistió en que su Gobierno maneja "una amplia gama de opciones".

3 de marzo de 2011

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que el líder libio, Muamar Gadafi, "está en el lado equivocado de la historia" y exigió su salida inmediata del poder.
 
No obstante, el presidente estadounidense insistió en que "lo que queremos es tener la capacidad de intervenir potencialmente rápido si la situación se deteriorara".

La gran prioridad ahora mismo, declaró el presidente, es la ayuda humanitaria.
 
Para ello, Obama aceptó que ya autorizó el uso de aviones militares estadounidenses para que repatrien a ciudadanos egipcios que han salido de Libia por la frontera tunecina y el uso de aviones civiles para el traslado de otros refugiados.
 
"Voy a ser muy poco ambiguo sobre esto. El coronel Gadafi tiene que dejar el poder y marcharse", declaró el presidente estadounidense, que repitió su llamamiento a que el líder libio abandone su puesto en tres ocasiones en menos de diez minutos.
 
De otro modo, indicó, existe "el riesgo de un punto muerto que con el tiempo pueda convertirse en algo sangriento", indicó.

Una posibilidad que se considera es que Gadafi se atrinchere en Trípoli mientras su pueblo padece escasez alimentaria, por lo que es necesario que la comunidad internacional estudie alternativas para suministrar alimentos a esa población.

Las declaraciones de Obama se producen después de que el secretario de Defensa, Robert Gates, pareciera descartar el miércoles una zona de exclusión aérea, al considerar que requeriría eliminar las defensas antiaéreas libias y equivaldría a un acto hostil.
 
EFE