Home

Mundo

Artículo

El momento en el que el periodista Ayman Aloul es bañado en escombros, cumpliendo el desafío que inventó. | Foto: YouTube.com / Ayman Aloul

MEDIO ORIENTE

Gaza crea su propio desafío del balde de agua

Frente a la problemática y la escasez de recursos que enfrenta la región, los palestinos de la Franja inventan un reto que usa escombros en vez de agua.

26 de agosto de 2014

Desde el comienzo de los enfrentamientos entre Israel y palestina, siete semanas atrás, más de 2.000 gazatíes han muerto, y 11.000 han resultado heridos. El acuerdo que los dirigentes de Hamas y la Yihad Islámica proclamaron  con Israel este martes parece ser el fin de la violenta situación que ha dejado la ciudad en ruinas. 

La reconstrucción de la Franja será seguramente larga y compleja, pero dos palestinos han intentado encontrar algo de humor o buenos ánimos en medio de la situación. El periodista Ayman al-Aloul y el comediante jordano Mohammed Darwaza crearon su propia versión del desafío del balde de agua fría: el desafío del balde de escombros.

Lo que buscan, más que donaciones económicas o materiales, es crear conciencia sobre la situación política de Gaza. Como declaran en uno de los videos en los que realizan el reto: “Intentamos usar un balde de agua, pero el uso de ésta es demasiado importante como para vertirla sobre nuestras cabezas (…) cuando miramos a nuestro alrededor, lo que vimos fueron escombros.” 

En el video se puede ver también al periodista excusándose por posiblemente aparecer sucio y empolvado frente a la cámara en el futuro: “Tal vez no encuentre agua para lavarme cuando llegue a casa.”

La campaña espera que la gente participe masivamente en ella, y que el mundo pose sus ojos en la situación política, la pobreza y la inestabilidad de la región de Gaza. A pesar de la diferencia en el material, la premisa es la misma: grabarse un video mientras un balde con polvo, arena o escombros es vertido sobre la cabeza, y nominar a otros.

El hashtag que proponen es el #rubblebucketchallenge, pero a diferencia del ‘ALS Ice Bucket Challenge’ no se requiere ninguna donación. El siguiente video es en el que puede verse al periodista Ayman al-Aloul inventando y realizando el reto:


En twitter ya pueden encontrarse personas que han realizado el desafío:




Y, aunque no tenga subtítulos, este video muestra a otro más que se ha comprometido con la causa: