Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Gaza: violencia y diplomacia

En el decimoctavo día de su ofensiva militar en la Franja de Gaza, Israel aumentó sus bombardeos, particularmente sobre Ciudad de Gaza, que fue golpeada con fuerza durante la noche.

Alianza BBC
13 de enero de 2009

Al mismo tiempo, se conoció que el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Jakob Kellenberger, visitó en la Franja de Gaza durante la tregua de tres horas diarias en las que Israel suspende sus bombardeos.

A esta visita se suma el viaje que el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-mon, realizará este martes en la tarde a la región, en un esfuerzo por lograr un cese el fuego.

Además, el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, se reunió en Riad con el rey de Arabia Saudita, Abdulá bin Abdelazizde, a quien le presentó los detalles de la iniciativa de su país para poner fin a las hostilidades.

Este martes, Al Mizan, un grupo de derechos humanos palestino, dijo que más de 90.000 personas han tenido que abandonar sus hogares para escapar del bombardeo isarelí.

Lo militar

Desde Ciudad de Gaza se informó que las tropas israelíes habían cercado la urbe y estaban avanzando en sus posiciones. Testigos dicen que tropas y tanques israelíes ingresaron a suburbios densamente poblados.

Según el corresponsal de la BBC en Jerusalén, Adam Mynott, el ejército israelí confirmó que había lanzado ataques contra 60 objetivos, incluyendo áreas cercanas a la frontera con Egipto donde Israel insiste que hay túneles por donde entran las armas para Hamas.
La violencia continúa pese a los pedidos internacionales de un cese el fuego.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, imploró a Israel y a los militantes palestinos que detengan inmediatamente los combates en Gaza, en antelación a su viaje de este martes a la región.

Ban permanecerá una semana en la zona, durante la cual se reunirá con los mandatarios de Israel, Egipto, Jordania y Siria. También tendrá un encuentro con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, en Cisjordania.

Testigo en primera persona

Por su parte, el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Jakob Kellenberger, entró a la Franja de Gaza para ser testigo de la crisis humanitaria durante la tregua diaria de tres horas que lleva a cabo Israel para permitir la entrada de camiones con medicinas y alimentos.

Kellenberger visitó a los pacientes y al personal médico del Hospital de Shifa. Al igual que otros establecimientos, este hospital está trabajando por encima de su capacidad pese a la falta de luz y agua.

En un comunicado de prensa el Comité Internacional informó que la gente sigue huyendo de las áreas en donde se concentran los bombardeos y la lucha armada entre militantes y soldados israelíes.

"La falta de acceso es la razón por la que con frecuencia se suspenden las operaciones de rescate. Realizarlas es cada vez más peligroso y esto aumenta nuestro temor", dijo un paramédico de la Media Luna Roja Palestina.

En este sentido el jefe de la oficina del CICR en Gaza, Antoine Grand, señaló que una prioridad para su organización es "un acceso seguro".

Los médicos palestinos aseguran que el número de víctimas sigue creciendo día a día. Desde el comienzo de la ofensiva militar, más de 900 personas murieron y por lo menos 4.300 resultaron heridas. Por el lado israelí han muerto 13 personas, 10 de ellas soldados.
Tanto Israel, como Hamas, han ignorado la resolución de la ONU y las propuestas de otros países para un cese de hostilidades.