Home

Mundo

Artículo

| Foto: Archivo Semana.

JUSTICIA

General (r) Santoyo se declara inocente de cargos en EE.UU.

La fecha de comienzo de juicio se fijó para el 11 de septiembre. Sin embargo, el abogado de Santoyo indicó que las fechas son tentativas y relacionadas con una resolución del estatus migratorio de su cliente, que permitiría que se solicite su libertad bajo fianza.

6 de julio de 2012

El juicio por delitos relacionados con el narcotráfico que se le sigue al exgeneral Mauricio Santoyo en una corte de Alexandria, en el estado norteamericano de Virginia, empezará formalmente el próximo 11 de septiembre. Así se estableció en la audiencia que tuvo lugar este viernes a las 9 de la mañana (8 a. m. hora de Colombia), cuya duración no superó los 10 minutos.

En la audiencia, el apoderado de Santoyo, Óscar Rodríguez, dijo que el exmilitar colombiano es “inocente” (“not guilty”).

El juez que se encargará del caso, James Cacharis, dijo además que tanto la Fiscalía como la defensa tienen plazo hasta el 24 de agosto para presentar las mociones que consideren antes de que se inicie el juicio.

Sin embargo, Rodríguez indicó que las fechas son tentativas y relacionadas con una resolución del estatus migratorio de Santoyo que permitiría que se solicite su libertad bajo fianza.

De acuerdo con la acusación formal del 24 de mayo de un jurado investigador, Santoyo, quien fue jefe de seguridad de Álvaro Uribe entre el 2002 y el 2006, habría recibido sobornos de narcos a cambio de dar información de inteligencia a las principales bandas del narcotráfico en Colombia sobre las indagaciones de autoridades estadounidenses, británicas y colombianas.

Santoyo es acusado de conspirar para exportar cocaína a Estados Unidos en unión con jefes de estructuras narcoparamilitares.