Home

Mundo

Artículo

Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León | Foto: sexenio.com.mx

MÉXICO

El gobernador que dijo: "a una niña gorda nadie la quiere"

Tras la firma de un convenio para prevenir adicciones y enfermedades entre los niños y jóvenes, Jaime Rodríguez Calderón recomendó ubicar a los jóvenes en la realidad.

14 de junio de 2016

El gobernador del norteño estado mexicano de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, afirmó este lunes que "a una niña gorda no la quiere nadie", luego de la firma de un convenio orientado a prevenir adicciones y enfermedades entre los niños y jóvenes.

Rodríguez hizo un llamado a los padres a hablar con sus hijos para inculcarles hábitos saludables, durante la ceremonia de firma de un convenio para la instalación de la Red Neoleonesa de Universidades Promotoras de la Salud en centros educativos de Nuevo León.

"Es mejor que nosotros como padres mostremos a nuestros hijos lo que les va a pasar. Hay que acercarnos y decirles que a una niña gorda no la quiere nadie. Uno como padre tiene que decírselo tal cual porque luego no lo va a entender", dijo el gobernador.

La declaración sorprendió a los asistentes al acto efectuado en la ciudad de Monterrey, suscitando comentarios e incluso algunas risas, de acuerdo con medios locales.

En su alocución de más de 30 minutos, Rodríguez preguntó a los presentes: "¿Cuántos de ustedes tienen hijos pequeños? ¿cuántos están sobrepasados de peso? Es una buena crítica".

Además sugirió a los padres hacer inspecciones e interrogatorios a los jóvenes. "Revísale las bolsas, huélele los dedos (para saber) si fuma mota (marihuana), si anda en malos pasos, si no está haciendo lo que tiene que hacer, quién es su amigo, con quién se junta", manifestó.

De acuerdo con un comunicado del Gobierno de Nuevo León, el gobernador, conocido como "el Bronco", convocó a un cambio de actitud de la sociedad para encaminarla a la prevención.

"Yo les pido que me ayuden, me echen la mano. Comuniquemos, platiquemos, regresemos a nuestra casa y con quien se reúnan platiquen. Eso va a hacer que tomemos conciencia. Dejemos un poco nuestra actitud pasiva y convirtámonos en proactivos de una sociedad mejor; eso debe ser nuestra obligación", expuso.

Rodríguez, quien se caracteriza por su forma coloquial de hablar, tomó protesta a los integrantes de la Red Neoleonesa de Universidades Promotoras de la Salud, que presidirá el rector de la Universidad de Montemorelos, Ismael Castillo.

En el acto estuvieron Gerry Eijkemans, representante en México de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y Eduardo Jaramillo Navarrete, director de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, entre otros personajes.

Jaime Rodríguez Calderón hizo historia en 2015 al ser la primera persona en ganar una elección para gobernador en México postulándose como candidato independiente.

*Con información de EFE