Home

Mundo

Artículo

ECONOMÍA

Gobierno colombiano anunció créditos para exportadores a EEUU

Se calcula que los 30 millones de dólares beneficiarán a unas 1.500 compañías exportadoras lo largo de dos meses, dijo Santiago Rojas, presidente de Bancóldex.

17 de marzo de 2011

Los empresarios que exportan a Estados Unidos tendrán un cupo de créditos por 30 millones de dólares para que cubran los aranceles a los que están sujetos los productos por la ausencia de las preferencias arancelarias que concedía Washington, informó el Banco de Comercio Exterior de Colombia.
 
El dinero podrá ser solicitado por exportadores de productos como flores, textiles, cueros y calzados, o algunos de los artículos que entraron desde inicios de los años 90 con cero arancel a Estados Unidos hasta febrero pasado, cuando expiró la vigencia de la llamada Ley Andina de Promoción al Comercio y Erradicación a la Drogas (ATPDEA, por sus siglas en inglés).
 
El cupo de créditos será entregado por el Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancóldex) a la banca comercial para que los exportadores puedan cubrir el pago de los aranceles. Se calcula que los 30 millones de dólares beneficiarán a unas 1.500 compañías exportadoras a lo largo de dos meses, dijo Santiago Rojas, presidente del Bancóldex.
 
Para mayo o junio el gobierno aspira a que el Congreso en Washington apruebe una nueva renovación de las preferencias arancelarias y con efecto retroactivo, es decir, reconociendo el pago de esos aranceles.

El arancel promedio que están pagando ahora los exportadores que se quedaron sin los beneficios de la ATPDEA es en promedio de 10%, agregó Rojas.

La tasa a la que el exportador cancelará el crédito a la banca comercial, en un plazo de seis meses, nunca podrá exceder la tasa Libor, actualmente de 0,47% anual, más el 2,5%, dijo Rojas.

Un proyecto de resolución para extender los aranceles preferenciales, en un programa que fue creado en 1991, fue presentado al Congreso estadounidense en febrero por el representante republicano Connie Mack.

Pero la cámara baja pospuso la votación para extender esas preferencias debido a discrepancias bipartidistas sobre el financiamiento de la ley que la contiene, conocida en inglés como TAA y cuyo objeto es beneficiar a trabajadores estadounidenses afectados por el comercio internacional.

Las preferencias benefician a Colombia y Ecuador, porque Perú ya tiene un tratado de libre comercio con Estados Unidos, y Washington excluyó a Bolivia en 2009 debido a lo que dijo era la pobre cooperación antidroga de ese país.

El programa ATPDEA permitía el ingreso libre de aranceles a Estados Unidos de unos 1.200 productos colombianos, según ha dicho la embajada de Colombia en Washington.
 
AP