Home

Mundo

Artículo

El presidente del vecino país, Laurentino Cortizo. | Foto: @NitoCortizo

MUNDO

Gobierno de Panamá cierra su frontera con Colombia

La noticia se produce luego de que Colombia reabriera el miércoles todas sus fronteras, a excepción de las que comparte con Venezuela.

20 de mayo de 2021

En la noche del miércoles el Gobierno de Panamá anunció el cierre de manera temporal de su frontera con Colombia para evitar la propagación de la covid-19.

La Cancillería de Panamá informó que suspende “temporalmente el ingreso al territorio nacional, por las vías terrestres, marítimas y fluviales, de toda persona proveniente de la frontera con la República de Colombia a partir del 20 de mayo de 2021”.

En la mañana del miércoles, el Gobierno nacional reabrió las fronteras con Panamá, Perú, Ecuador y Brasil para “avanzar en las medidas que ayuden a la reactivación económica” de las zonas limítrofes, pese a que el virus aún circula con fuerza en el país.

Pero la medida no gustó a Panamá, que teme que la apertura fronteriza pueda provocar la expansión del virus en un momento en el que el país registra sus mejores estadísticas de contagios y muertos desde el inicio de la pandemia.

Panamá manifiesta “su preocupación” porque la decisión de Colombia “pone en riesgo los significativos avances logrados por todos los panameños para controlar la pandemia”, indicó el comunicado de la cancillería panameña.

Además, en estos momentos la apertura de fronteras supone también un riesgo para “la seguridad fronteriza y el control de flujos migratorios”, añade la nota.

Reapertura de fronteras colombianas

Este miércoles, la Cancillería anunció la reapertura de fronteras con Ecuador, Perú y Brasil, luego de que en febrero el Gobierno nacional anunciara la extensión hasta mediados de este año del cierre de pasos terrestres y fluviales, tras más de un año de haberse tomado la medida debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

Los pasos fronterizos terrestres y fluviales del país permanecen cerrados desde el año pasado por disposición del Gobierno nacional, en el marco de la emergencia sanitaria por covid-19. | Foto: Twitter @AnaMaHen

Según la canciller (e) Adriana Mejía, esa reapertura de pasos fronterizos hace parte de acuerdos logrados con varias comunidades del sur del país. “Vamos a abrir la frontera sur porque fue un reclamo que nace de los indígenas en el departamento de Nariño. Las fronteras con Ecuador, Perú y Brasil se abren a partir de hoy”, anunció la funcionaria.

Esto quiere decir que a partir de este mismo 19 de mayo se habilitaría el paso por la frontera colombiana en el sur del país, aunque el Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano emitió un comunicado frente a esta decisión. El documento señala que “cualquier medida de esa naturaleza debe ser un proceso de carácter bilateral” entre ambos países. “La decisión de mantener las fronteras terrestres cerradas se mantiene al momento, como medida preventiva y de control ante los riesgos de propagación de la pandemia de la covid-19”, explica la Cancillería del vecino país.

Vale recordar que, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 039 del 14 de enero de 2021, todos los pasos fronterizos terrestres y fluviales del país permanecen cerrados por disposición del Gobierno nacional para “regular la fase Aislamiento Selectivo y Distanciamiento Individual Responsable, dentro del marco de la emergencia sanitaria por causa del nuevo coronavirus covid-19”.

Dice el decreto que solo se permite el tránsito por frontera en aquellos casos fortuitos o de fuerza mayor, así como para el transporte de carga y mercancía.

La Cancillería explica que la salida del territorio nacional de ciudadanos extranjeros, la cual ha disminuido significativamente en los últimos meses, se ha seguido adelantando de manera coordinada entre Migración Colombia y las autoridades locales y departamentales.

Con información de AFP.