Home

Mundo

Artículo

Bashar al Assad

MUNDO

Gobierno sirio retrasa votación sobre enmiendas a la constitución

La oposición rápidamente rechazó la medida e indicó que el régimen de Siria dilata el proceso y que los sirios que participan en la revuelta no aceptarían otra cosa que la salida de Assad.

15 de febrero de 2012

El presidente sirio Bashar Assad ordenó un plebiscito a realizarse a finales del mes para una nueva constitución, que permitiría la participación de otros partidos políticos además del Baath, el cual permanece en el poder.

La consulta es la pieza central de las reformas que había prometido Assad para aliviar la crisis, un hecho que contrasta con el sitio de zonas rebeldes por parte de las fuerzas militares del país.

La oposición rápidamente rechazó la medida e indicó que el régimen de Siria dilata el proceso y que los sirios que participan en la revuelta no aceptarían otra cosa que la salida de Assad.

El anuncio del referéndum también genera dudas sobre cómo podrían realizarse elecciones nacionales en un momento en que muchas de las regiones del país son escenario de combates diarios entre el ejército sirio y soldados rebeldes.

Las enmiendas a la constitución fueron en un momento una demanda clave de la oposición al inicio de los levantamientos en el país, cuando los manifestantes realizaron las primeras protestas para exigir un cambio de gobierno.

Pero luego de 11 meses de una campaña atroz en contra de disidentes, que ha causado la muerte de miles de personas y que ha convertido algunas ciudades en verdaderas zonas de guerra, la oposición indica que Assad y su régimen deben irse.

"Actualmente, la gente en las calles tiene exigencias, y una de ellas en la salida de este régimen", dijo Khalaf Dahowd, integrante del Organismo de Coordinación Nacional para el Cambio Democrático en Siria, que aglutina a varios grupos opositores en Siria y en el exilio.

Rusia, el mayor aliado de Siria, ha presentado las promesas de reformas y diálogo de Assad como una vía alterna para frenar el derramamiento de sangre en territorio sirio luego que Moscú y Beijing vetaron a principios de este mes una resolución respaldada por Occidente y por los países árabes en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en busca de presionar a Assad para que ceda el poder.

El plebiscito, anunciado a través de la televisora oficial siria, estaba programado para el 26 de febrero. La actual Constitución del país consagra al partido de Assad, el Baath, como el líder del estado. Pero de acuerdo con la nueva propuesta, de la que obtuvo una copia The Associated Press, "el sistema político del estado se basa en un pluralismo político y el poder es ejercido democráticamente por medio del voto".

El anteproyecto también señala que el presidente puede asumir el cargo solamente por un máximo de dos periodos de siete años cada uno. Assad, que heredó el poder de su padre, ha estado en el cargo durante casi 12 años. Su padre, Hafez, gobernó por 30 años.

AP