Home

Mundo

Artículo

El presidente Chávez está en Cuba acompañado de su familia. | Foto: Archivo Semana

VENEZUELA

Gobierno venezolano dice que Chávez se encuentra estable

La declaración se suma a la versión del presidente de la asamblea venezolana en la que negó que el presidente venezolano hubiera muerto.

13 de diciembre de 2012

El Gobierno venezolano informó de que el presidente, Hugo Chávez, se encuentra "estable" en su proceso evolutivo tras la operación de un cáncer al que fue sometido este miércoles y que lo mantuvo durante más de seis horas en el quirófano.

El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, indicó en cadena nacional de radio y televisión alrededor de las 21.45 hora local del jueves, que "a esta hora el parte médico indica que el paciente se encuentra en condiciones estables en su proceso evolutivo".

El ministro recordó que Chávez se sometió ayer a una "compleja y delicada intervención quirúrgica" y "se encuentra en un proceso postoperatorio igualmente complejo".

Chávez fue intervenido este martes en La Habana por cuarta vez de un cáncer que le fue diagnosticado en junio del año pasado y del que se sabe que se encuentra en la zona pélvica, pero no su tipología ni ubicación exacta.

"Confiamos en la fortaleza física y espiritual del comandante Hugo Chávez y en el tratamiento médico", agregó.

En nombre del Gobierno, pidió al pueblo venezolano y a los pueblos hermanos "acompañar al presidente Chávez en esta nueva prueba con sus oraciones y expresiones de solidaridad que con toda seguridad lo fortalecen cada día más".

Villegas señaló que los familiares más cercanos de Chávez, que se encuentran en La Habana, agradecen "las innumerables expresiones de solidaridad y afecto que han llegado desde las más diversas partes del mundo", y particularmente "las masivas expresiones de amor" provenientes de todos los rincones de Venezuela.

Este fue el segundo comunicado oficial del día. En el primero, el vicepresidente, Nicolás Maduro, a quien Chávez nombró su sucesor político antes de partir a Cuba en la madrugada del lunes, recordó que el presidente afronta un proceso postoperatorio "complejo" y "duro".

"La operación del día de ayer efectivamente fue una operación compleja, difícil, delicada, lo cual nos dice que el proceso postoperatorio va a ser un proceso también complejo y duro", indicó Maduro en un tono sobrio y con voz ronca.

El también canciller recordó que días atrás Chávez advirtió de la necesidad de que el pueblo esté "serenamente preparado" para enfrentar "estos días duros" que van a venir.
 
EFE