Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/6/1987 12:00:00 AM

GORBACHEV DESTAPA SUS CARTAS

El líder soviético se la juega al proponer eliminar los misiles de alcance medio de Europa.

GORBACHEV DESTAPA SUS CARTAS GORBACHEV DESTAPA SUS CARTAS
El líder soviético Mijail Gorbachev sigue demostrando su disposición a robarse el show. No sólo sorprendió al mundo hace algunas semanas con el discurso más importante que se haya pronunciado en la URSS en los últimos 25 años. No sólo armó una rumba impresionante en Moscú alrededor de una conferencia sobre paz mundial a la que asistió lo más selecto de la farándula, la intelectualidad y el jet-set europeo y norteamericano. Sino que la semana pasada, dio a conocer una novedosa propuesta sobre desarme que podría descongelar las negociaciones de su país con los Estados Unidos, y determinar el primer paso firme hacia el desarme en el mundo.
La propuesta es sencilla: que las dos potencias eliminen, en el curso de 5 años, todos los misiles de alcance medio que tienen sembrados en territorio europeo, incluida la región europea de la Unión Soviética. Y lo mejor de todo, según los observadores, es que Gorbachev hace este planteamiento sin exigir a cambio -como lo venían haciendo antes los soviéticos- nada con respecto al programa norteamericano de Guerra de Galaxias, y ofreciendo por el contrario que, si se firma un acuerdo sobre misiles de alcance medio, la URSS está dispuesta a desmontar, como demostración de buena voluntad, sus misiles de corto alcance en Alemania Oriental y Checoslovaquia.
Por ahora, la propuesta es sólo una propuesta. Pero los analistas internacionales coinciden en que ningún momento en la última década ha sido más apropiado para un acuerdo tan trascendental. No sólo Gorbachev está yendo más allá de lo previsto con su planteamiento, pues está claro que necesita presentar logros concretos de su renovadora política para debilitar a los sectores burocráticos y militaristas que se le oponen en su país, sino que el Presidente norteamericano Ronald Reagan no tiene más remedio que cogerle la caña, ya que está pasando por el peor momento de su mandato, y un logro en materia de armas le vendría como anillo al dedo.
La Casa Blanca respondió horas después de la propuesta de Gorbachev que "daba la bienvenida" a la idea, y aunque funcionarios en Washington insistieron en la necesidad de crear efectivos mecanismos de verificación, esto lo que indica es que el líder soviético los cogió un poco fuera de base y sólo atinaron a hablar de verificación, porque es lo unico que se puede responder cuando la propuesta del otro bando es buena. Sea como sea, las conversaciones comenzaron a avanzar en Ginebra, tradicional sede de las negociaciones, desde mediados de la semana pasada. Los delegados de Estados Unidos presentaron allí un borrador de 40 páginas, que puede ser la base del acuerdo sobre misiles de alcance medio y, si se le cree a los analistas más optimistas el punto de partida de algo muy grande en materia de desarme.









EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com