Home

Mundo

Artículo

Foto: Shannon Hicks / Newtown Bee.

MUNDO

EE. UU.: revelan grabaciones de la masacre de Newton

En las cintas, se oyen disparos y a los despachadores del servicio de emergencias que intentan calmar a las víctimas.

4 de diciembre de 2013

Funcionarios del estado de Connecticut, Estados Unidos, dieron a conocer las grabaciones de llamadas telefónicas que se hicieron de la escuela Sandy Hook, durante el tiroteo en el que murieron 26 personas -20 niños y seis adultos- el 14 de diciembre de 2012.

En las llamadas se pudo escuchar cómo los despachadores del servicio de emergencia intentaban calmar a las personas que estaban dentro de la escuela y quienes pedían que cuidaran a los niños.

También se pueden escuchar algunos disparos. Los fiscales encargados del caso se opusieron a que las grabaciones fueran reveladas por considerar que podían causar más angustia a los familiares de las víctimas.
A esto se suma que un informe oficial emitido hace casi dos semanas no logró encontrar un motivo para los asesinatos.

Las grabaciones contienen casi media hora de llamadas al 911 desde el interior de la Escuela Primaria.
"¡Todavía hay disparos! ¡Por favor!", dice el conserje de la escuela, Rick Thorne. Las llamadas a la policía de Newtown esa mañana oscilan desde un tono muy tranquilo hasta el pánico.

La grabación de Thorne dura varios minutos, durante los cuales se escuchan seis o siete tiros en el fondo y a un despachador de emergencia que dice: "cálmese y lleve para abajo a todos los que pueda".

Una mujer le dijo al operador de emergencia que había visto a un hombre armado que disparaba dentro del edificio.
"Yo alcancé a ver a alguien", dice. "Están corriendo por el pasillo. Siguen corriendo y disparando. La escuela de Sandy Hook, por favor".

En otra llamada, una profesora dice que ha oído disparos y tiene estudiantes en el aula. El despachador le responde que "mantenga la calma y a todos lejos de las ventanas".

Entre las llamadas, también está la de un hombre y una mujer que recibió una herida en el pie y está sangrando; los auxiliares de emergencias le dicen que siga aplicando presión a la herida y se asegure de que la puerta esté cerrada con llave. El hombre, por su parte, pregunta calmado si la policía está cerca de la escuela.

Al menos dos de las llamadas son de personas ajenas al lugar que habían sido informadas sobre el tiroteo a través de un mensaje de texto o cualquier otro método.


Con BBC.