Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/24/1986 12:00:00 AM

GRANADA ¿TIERRA SOÑADA?

El prestigioso diario conservador, The Wall Street Journal revela que en Granada las cosas han empeorado desde la intervención de los marines

GRANADA ¿TIERRA SOÑADA? GRANADA ¿TIERRA SOÑADA?
Pocas veces en la tranquila historia de Granada un hecho había despertado tanta expectativa. Es por esa razón que cuando el pasado jueves el presidente norteamericano Ronald Reagan descendió de la escalerilla de su avión, el Fuerza Aérea Uno, prácticamente un tercio de la población de la pequeña isla del Caribe estaba allí esperándolo. Al fin y al cabo, fue Reagan quien en octubre de 1984 decidió la invasión a Granada ("misión de rescate", según el Presidente), con el fin de sofocar una revuelta interna y colocar un gobierno pro Washington en la diminuta St. George's, capital del país. En esa oportunidad, el primer ministro socialista, Maurice Bishop, fue asesinado por varios compañeros del movimiento New Jewel, debido a diferencias sobre la orientación política del gobierno. Como consecuencia, Reagan decidió aprovechar la confusión y enviar un contingente de tropas cercano a los 6 mil efectivos, con el pretexto de proteger a unos estudiantes norteamericanos que estudiaban medicina en la isla.
La operación, que aumentó sustancialmente los indices de popularidad interna de Reagan, tuvo una serie de fallas, pero, en último término, la Casa Blanca logró su cometido: conseguir un cambio de gobierno y expulsar a cerca de 700 trabajadores cubanos que se hallaban en St. George's terminando el aeropuerto de la isla.
Sin embargo, pese a sus éxitos en el plano militar, la invasión de Granada no ha dado los frutos que en un comienzo se esperaban en el territorio de escasos 100 mil habitantes. Al cabo de un pequeño boom económico creado por la ayuda norteamericana, los granadinos están descubriendo el lado feo del capitalismo. Es por ese motivo que cuando Reagan dijo el pasado jueves al hacerle un homenaje a los soldados norteamericanos caídos en la toma, que había que mostrarle a "Castro y su banda" cómo funciona la libertad, más de un observador esbozó una sonrisa de burla. Y es que, en verdad, "la libertad" de la que habla Reagan está causando estragos en Granada. La tasa de desempleo supera el 25%, existe un serio problema de drogadicción entre la población joven y cerca de 2 mil habitantes están emigrando cada año.
La dura realidad que enfrenta hoy en día Granada es prácticamente la misma a lo largo y ancho del Caribe. La caída en los precios internacionales de las materias primas que exporta la región (azúcar, petróleo, bauxita y bienes agricolas) ha golpeado duramente las economías locales, y aun Estados Unidos --que a través de Reagan lanzó la publicitada "estrategia para la cuenca del Caribe"-- disminuyó sus importaciones de la región de 1985 a 7 mil 290 millones de dólares, un 23% menos que en 1984.
Un artículo aparecido en el conservador diario The Wall Street Journal el miércoles pasado, describió ampliamente los problemas. Según éste, Orlando Patterson, un sociólogo de Harvard, sostuvo que "Jamaica va a empeorar, Trinidad todavía más y Cuyana es un completo desastre". En general, la región enfrenta, según Patterson, "crecientes dificultades económicas y tensiones políticas".
Ese escenario es desastroso para los granadinos, quienes han sido duramente golpeados. La isla deriva la mayoría de sus ganancias externas del turismo y había logrado mantenerse autosuficiente en comida hasta hace unos años. Sin embargo, las vicisitudes políticas han hecho difícil la vida en el pequeño territorio cercano a Venezuela. La juventud se desenvuelve entre la apatía y la indiferencia ante un porvenir confuso. Según el Journal, hay una crisis sobre los valores tradicionales y nadie quiere desempeñar trabajos que antes eran honorables. La edad promedio del campesino es de 64 años y gran parte de la superficie de la isla no está cultivada porque, pese a la elevada tasa de desempleo, la labor se mira con desprecio. Es por esa razón que más de dos mil personas al año se están yendo de la isla y que problemas sociales como el embarazo de adolescentes se han presentado: en 1984, el 82% de los nacimientos en Granada fueron de madres solteras.
Peor aún, es la perspectiva del futuro. Muchos granadinos añoran la época de Bishop, pese a que saben que es imposible volver atrás. El reportero del Journal tuvo la oportunidad de asistir a una clase, donde un joven estudiante contó que "ellos (los dirigentes del New Jewel) daban vueltas alrededor del pueblo y al Parque de la Reina, y se divertían. Nosotros nos sentábamos y escuchábamos al Primer Ministro, mientras comíamos algo". Una rápida encuesta entre 9 estudiantes respecto a la persona que consideraban su héroe, dejó las cosas en claro: dos hablaron de Dios, uno de su madre y seis nombraron a Maurice Bishop. No hubo votos por Ronald Reagan.--

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.