Home

Mundo

Artículo

Un buque de la Guardia Costera disparó munición de 25 milímetros al barco japonés. | Foto: AP

MUNDO

Guardacostas de EE.UU. hunden barco fantasma japonés

El servicio de guardacostas estadounidense comenzó la operación para hundir un barco japonés que ha estado a la deriva tras el tsunami de 2011.

5 de abril de 2012

El guardacostas de los Estados Unidos "Anacapa" hundió con éxito el pesquero japonés Ryon-Un Maru a las 9:15 p. m. -hora colombiana-, según informa la Guardia Costera estadounidense.

El "barco fantasma" japonés se hundió a unas 315 kilómetrosde la costa sureste de Alaska en un punto con una profundidad de unos 1.850 metros, tras una operación que duró algo más de cinco horas, pues empezó a las 4:00 p.m.

Para la operación, la tripulación del "Anacapa" hizo dos disparos con munición "altamente explosiva", según la misma fuente.

"Por la seguridad de los marinos, hundir el barco era la vía más rápida para reconducir adecuadamente el peligro que suponía este buque sin control", ha dicho el capitán Daniel Travers, jefe de gestión de accidentes de la autoridad costera, para quien "la tripulación del 'Anacapa' ha hecho un trabajo relevante completando sin riesgos su misión"
 
"El pesquero, sin señalización ni tripulación, que en principio había sido vigilado por las autoridades de Canadá, se encontraba a la deriva en rutas de alto tráfico marítimo en aguas de EEUU y se ha convertido en una amenaza potencial para los marinos", agregó Travers. 

Añadió que el potencial de contaminación se desconoce en este momento, aunque la Guardia Costera no cree que el combustible que lleva el barco pueda causar problemas en la costa.

El barco, de 65 metros de eslora y que se dedicaba a la pesca del calamar, estaba anclado en el puerto de la localidad japonesa de Hachinohe cuando la costa japonesa sufrió el embate del tsunami el 11 de marzo de 2011.

Las autoridades canadienses fueron las primeras que identificaron al "barco fantasma" japonés a la deriva frente a las costas del norte de la provincia de Columbia Británica a finales de marzo.
 
EFE