Tendencias
Guerra en Siria - Foto: Ministerio de Defensa Nacional Turco

mundo

Doloroso balance de la guerra en Siria: 700 periodistas muertos

Por: Anadolu

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2020, la Red Siria de Derechos Humanos publicó un informe en el que recopila los ataques a los medios de comunicación en aquel país desde 2011.

Este domingo, la Red Siria de Derechos Humanos (SNHR) publicó un informe en el que se afirma que más de 700 periodistas han muerto en ataques en ese país desde el comienzo de la guerra civil en 2011.

En el informe, publicado con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2020, la red de derechos humanos informó que "707 periodistas han sido asesinados desde marzo de 2011 hasta la fecha, el 78% de ellos por ataques de las fuerzas del régimen sirio (de Bashar al Assad)". Según el informe ha habido al menos 1.169 arrestos y secuestros de periodistas en Siria entre marzo de 2011 y mayo de 2020.

En el informe, "la Red Siria de Derechos Humanos (SNHR) exigió la liberación de 422 periodistas en Siria, la mayoría de los cuales están detenidos por el régimen sirio (de Bashar al Assad), y ahora están amenazados por la pandemia de covid-19". El informe enfatizó que el régimen sirio tiene la mayor responsabilidad por la difícil situación en Siria con respecto a la libertad de prensa y el trabajo de los medios.

Siria ha estado sumergida en una guerra civil despiadada desde principios de 2011, cuando el régimen de Bashar al Assad tomó fuertes medidas contra las protestas en favor de la democracia con una ferocidad inesperada. Más tarde esto se convirtió en enfrentamientos sangrientos e intervenciones de fuerzas externas en Siria. Según información de la ONU, cientos de miles de personas han sido asesinadas en Siria y más de 10 millones han quedado desplazadas debido a la guerra civil.