Home

Mundo

Artículo

Gustavo Salgado, el activista asesinado. A la derecha, las manifestaciones contra su asesinato, y abajo, los implicados en el homicidio. | Foto: Twitter.com

MUNDO

La horrible muerte de un joven líder mexicano

Gustavo Salgado exigía la verdad en el caso de los 43 estudiantes asesinados. Lo encontraron decapitado y desmembrado.

5 de febrero de 2015

México escribe otra página que causa estupor. Las autoridades del país azteca encontraron el cuerpo decapitado y desmembrado del joven líder político Alejandro Gustavo Salgado Delgado en un camino del central estado de Morelos, un día después de haber sido reportado como desaparecido.

El cadáver del dirigente del EPR en Morelos, de 32 años, fue hallado la tarde del miércoles por policías locales en el poblado de Mototepec, en el municipio de Ayala. El cuerpo, que presentaba señales de tortura, fue identificado por miembros del EPR, que responsabilizó del asesinato al Estado mexicano.

“Este crimen forma parte de la política de terror que implementa el Estado para tratar de amedrentar al movimiento popular en general y a nuestra organización en particular”, señaló del EPR.

El líder se había destacado durante los últimos meses como un promotor de las movilizaciones para esclarecer el caso de los 43 estudiantes de Iguala, asesinados en septiembre pasado. Según la versión oficial, los normalistas fueron detenidos, asesinados e incinerados por los sicarios del cartel Guerreros Unidos. El Gobierno mexicano dio una explicación sobre las pesquisas realizadas para cerrar oficialmente un caso que sigue creándole dificultades y que ha puesto al presidente Enrique Peña Nieto en enormes dificultades.

El EPR había denunciado a través de un comunicado la desaparición de Salgado el 3 de febrero cuando se dirigía a la localidad de Ayala tras asistir a una reunión con campesinos que demandan vivienda, en el poblado de Emiliano Zapata.

La organización aseguró que caciques locales y funcionarios tenían a Salgado en “constante vigilancia y hostigamiento” debido a su labor también en defensa de la tierra y la vivienda para trabajadores migrantes de la Montaña de Guerrero y Oaxaca.

Como ejemplo, recordó “su ilegal detención el día 20 de marzo de 2014 en Cuernavaca, Morelos, mientras participaba en una marcha convocada por el Frente Ciudadano contra la Ley de Ingresos”.

(Con información de Efe)