Home

Mundo

Artículo

En Dinamarca se reúnen 16.500 delegados de 192 países para combatir al cambio climático.

CAMBIO CLIMÁTICO

Habla un escéptico: "No se viene el apocalipsis"

Que a partir de este lunes y durante dos semanas el mundo se congregue en Dinamarca para hacerle frente al cambio climático no significa que todos estén de acuerdo en la amenaza del calentamiento global. También hay escépticos.

Alianza BBC
BBC Mundo
7 de diciembre de 2009

Algunos científicos y economistas alrededor del mundo han tratado de demostrar que los escenarios más extremos sobre las consecuencias del cambio climático no son ciertos y que las consecuencias no van a ser tan devastadoras como se imagina la gente.
 
Uno de los escépticos más prominentes es Bjorn Lomborg, un académico danés –autor del libro El ecologista escéptico–, que en una entrevista con el programa World Today de la BBC muestra la otra cara del combate al calentamiento global.
 
¿Está realmente sucediendo el calentamiento global?
 
Sí, el calentamiento global es real, pero tenemos que actuar inteligentemente. Tenemos que actuar racionalmente, no actuar en pánico. Nos han estado diciendo que el apocalipsis -o algo muy parecido- va a ocurrir si no se le hace frente al cambio climático, eso no lo es que nuestros modelos nos están diciendo.
 
El calentamiento global va a ser un problema en el orden de 3%-5% del Producto Interno Bruto para finales de siglo, eso no es que sea nada, pero tampoco es el fin del mundo.
 
Sus modelos pueden sugerir que las cosas no van a estar tan mal como sugieren algunas personas. Sin embargo, otros modelos sí dicen eso. ¿Usted no cree en que se puede llegar a puntos de no retorno en que el Ártico u otros recursos en el mundo sean perdidos completamente? ¿No piensa que eso sea realista?
 
Definitivamente eso es posible que ocurra. Pienso que es ahí donde deberíamos estar gastando más recursos para investigar. Ésas son las cosas que realmente podrían cambiar los análisis.
 
Pero recordemos también que nos han dicho otras historias: sobre "El Niño" a fines de los '90, nos dijeron que íbamos a tener un "super El Niño" y que nos iban a costar catástrofes, nos dijeron que (…) la corriente del Golfo iba a provocar en Europa en una nueva era del hielo. Ninguna de estas cosas sucedió.
 
Supongo que su postura es que hay que alcanzar algún tipo de acuerdo pero que no es un tipo de acuerdo "ahora o nunca".
 
Antes que nada es bueno que tengamos una reunión en Copenhague. Necesitamos un combate global y público, porque este es un problema público. Y tenemos que arreglar eso (…) pero creo que lo que estamos viendo es la irrealidad de muchas de las promesas que han realizado. No vamos a tener a Estados Unidos a bordo, no vamos a tener a los chinos ni a los indios, quizá tengamos a los europeos, pero la mayoría de los países simplemente no están dispuestos a hacerlo.
 
Si vamos a tener un tratado que enfrente al calentamiento global, necesitamos cambiar de camino. En lugar de buscar las promesas de grandes recortes (de emisiones) –que honestamente tenemos muy poca idea de cómo se va a lograr– deberíamos empezar a invertir en investigación y desarrollo de tecnología verde, porque ésa es la manera que vamos a tener de generar energía durante el resto del siglo XXI.
 
Ahora mismo ponemos unos paneles solares para parecer verdes. La única manera para que todos tengan paneles solares es hacer investigación y desarrollo para hacerlos tan baratos que hasta los chinos y los indios los compren.
 
Entonces dice que no hay nada que hacer en cuanto a las reducciones de emisiones, pero sí en cuanto a investigación y desarrollo. Usted dice que simplemente no sabemos cómo reducir el uso de carbón.
 
Sí. Nunca vamos a tener éxito haciendo los combustibles fósiles tan caros que nadie va a querer comprarlos, lo que se puede hacer es hacer la energía verde tan barata que todos van a querer comprarla.
 
En Río de Janeiro prometimos recortes que no cumplimos, en Kioto prometimos recortes aún más grandes –y no cumplimos–, por qué es que vamos a creer que vamos a ir Copenhague, prometer todavía más, y luego cumplir. Vamos a estar acá en 2019 otra vez y decir: "Perdimos otra década".
 
En lugar de decir: "No hemos hecho esto muy bien por razones muy simples: es muy costoso y simplemente no queremos hacerlo". Gastemos menos dinero, consigamos la tecnología para que todos quieran hacer recortes antes que hacer promesas vacías.