mundo

Habrían encontrado partes del cuerpo del periodista saudí Jamal Khashoggi

Según el medio británico Sky, los restos del periodista fueron encontrados con notables signos de tortura en el jardín de la residencia del cónsul general de su país. Erdogan pidió este martes que todos los que "desempeñaron un papel" en su asesinato sean castigados.


Un nuevo capítulo del misterioso asesinato del crítico Yamal Khashoggi se conoció este martes. Según la cadena británica Sky, investigadores turcos habrían encontrado partes del cuerpo del periodista en el jardín de la residencia del cónsul general saudí en Estambul, a pocos metros del consulado de ese país. El medio cita fuentes anónimas, sin embargo todavía no ha habido un comunicado oficial al respecto.

De acuerdo con Sky News, "fuentes" han indicado que encontraron "partes del cuerpo", que ha sido "cortado" y su rostro "desfigurado". El reino saudita admitió el sábado que Khashoggi fue asesinado dentro del consulado. Durante dos semanas, Arabia había negado la muerte y asegurado que el periodista había salido del consulado.

La información se conoce en el mismo momento en el que el presidente turco Recep Tayyip Erdogan pidió que todos los que "desempeñaron un papel" en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi sean "castigados" y que los 18 sospechosos saudíes detenidos en su país, sean juzgados en Estambul. "La conciencia internacional no reposará mientras que todas las personas implicadas, desde los ejecutantes a los que dieron la orden, hayan sido castigados", dijo Erdogan en Ankara, ante el grupo parlamentario de su partido.

"Fue un asesinato político", aseguró el presidente turco, y explicó que el sistema de videovigilancia del consulado saudí en Estambul fue desactivado antes del asesinato del periodista en la misma sede.

Le recomendamos: ¿Por qué el asesinato de Khashoggi en un consulado podría amenazar la paz mundial?

Khashoggi, de 59 años, entró en la misión diplomática saudí en Estambul el 2 de octubre para hacer un trámite y nunca salió del edificio. El 6 de octubre, una fuente vinculada al gobierno turco reveló que la Policía estaba convencida de que el periodista había "sido asesinado en el consulado" por un comando enviado desde Arabia Saudita.

Erdogan afirmó este martes que el "asesinato" de Khashoggi fue "planeado" días antes, exigió saber dónde está el cuerpo del periodista y pidió una "comisión de investigación independiente" sobre el caso.

 "Salvaje asesinato"

"Hasta ahora, todos los elementos y pruebas descubiertos indican que Jamal Khashoggi fue víctima de un salvaje asesinato", aseguró el presidente turco en esta intervención, que suscitó gran interés en todo el mundo y en la que había prometido "toda la verdad" sobre el caso.

"Al reconocer el asesinato, el gobierno saudí ha dado un paso importante. Lo que esperamos ahora de él es que delimite las responsabilidades de cada cual en este caso, desde la cumbre hasta la base, y que sean juzgados los responsables", agregó.

Riad acabó admitiendo primero el sábado que el periodista había muerto en el consulado durante una "pelea". Y el domingo, el ministro saudí de Relaciones Exteriores, Adel al Jubeir, calificó la muerte de Khashoggi de "asesinato" y aseguró que había sido el resultado de "una operación no autorizada" por el poder. 

El jefe de Estado turco declaró que los 15 agentes saudíes llegados por separado a Estambul se reunieron en el consulado la misma mañana del asesinato de Khashoggi para "arrancar el disco duro del sistema de video vigilancia" de la legación diplomática. También dijo que algunos de estos agentes habían efectuado "localizaciones" en un bosque cercano a Estambul, y en Yalova, ciudad al noroeste de Turquía.

Erdogan no precisó sin embargo sobre qué elementos basaba estas afirmaciones ni mencionó en ningún momento grabaciones audio o video, a las que han hecho alusión la prensa turca y algunos responsables desde el inicio del caso.

Puede leer: Los audios que revelarían la tortura y asesinato de Khashoggi en el consulado en Turquía

Socio económico 

Erdogan, cuyo país mantiene relaciones complejas con Arabia Saudita, un rival diplomático pero también un importante socio económico, dio la impresión de no tratar de implicar al rey Salmán. En cambio, no hizo en ningún momento alusión al todopoderoso príncipe heredero Mohamed bin Salmán, acusado por la prensa turca y por algunos responsables anónimos de haber encargado el asesinato.

Por su parte, el ministro saudí de Relaciones Exteriores, Adel Al Jubeir, afirmó este martes que se pondrán en marcha medidas para que un asesinato como el del periodista Jamal Khashoggi "no vuelva a repetirse" y prometió una investigación "exhaustiva y completa".

El ministro dijo que Riad pondría en marcha mecanismos para "asegurarse de que algo como esto no vuelva a repetirse jamás", tras una reunión con su homólogo indonesio en Yakarta.

Turquía contradijo desde el principio la tesis oficial de Arabia Saudita según la cual Khashoggi salió del consulado y la prensa del país publicó detalles de su presunto asesinato. Arabia Saudita envió por su parte un equipo para investigar lo que pasó en el consulado de Estambul y también abrió una investigación en el país hace diez días, recordó el ministro de Exteriores, que se entrevistó con el presidente indonesio Joko Widodo el domingo. 

Puede interesarle: Lo que más necesita el mundo árabe es libertad de expresión, la última columna de Jamal Khashoggi

El descontento de Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el lunes no estar "satisfecho" con la explicación de Riad sobre la muerte del periodista y se mostró sorprendido por el plazo de investigación de un mes anunciado por los sauditas.

"No estoy satisfecho con lo que escuché", dijo Trump a periodistas en los jardines de la Casa Blanca, señalando que habló con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salman. "Pronto sabremos más", agregó en referencia a la muerte de Khashoggi, crítico con el poder de Riad y columnista de The Washington Post.

Interrogado sobre el plazo de un mes presentado por Riad para arrojar luz sobre este caso, Trump fue terminante: "Es un largo retraso, no hay razón para eso". "Tenemos gente en Arabia Saudita, tenemos gente en Turquía (...) Sabremos mucho más en los próximos días", apuntó. 

Con información de AFP...