Home

Mundo

Artículo

.
Los colombianos se escondieron en esa casa a la que llegó la policía de Haití. | Foto: SEMANA/ Reuters

MUNDO

Haití solicita a Jamaica la extradición del exmilitar colombiano señalado por la muerte de Jovenel Moïse

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores indicó que fue remitida la solicitud al Gobierno de Jamaica, donde fue detenido el sospechoso, “para que sea puesto a disposición de la justicia haitiana”.

30 de octubre de 2021

El Gobierno de Haití confirmó este viernes que solicitó en extradición al ciudadano colombiano y antiguo militar Marco Antonio Palacios, uno de los principales sospechosos del magnicidio del presidente haitiano, Jovenal Moise.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores indicó que fue remitida la solicitud al Gobierno de Jamaica, donde fue detenido el sospechoso, “para que sea puesto a disposición de la justicia haitiana”.

Las autoridades de Jamaica informaron la semana pasada que Palacios había sido detenido acusado de ser el autor material de los doce disparos que acabaron con la del presidente Moise el pasado 7 de julio.

Esta información fue confirmada por la Policía colombiana. “Fuimos notificados ya de la captura del señor (Mario) Palacios. Lo que procede ahora (...) son los trámites de extradición hacia Haití”, explicó en un video el director de la policía colombiana, general Jorge Vargas, citando como fuente a la oficina de Interpol en Kingston, Jamaica.

Palacios era buscado por Interpol por supuestamente formar parte del comando armado integrado por una veintena de mercenarios que asesinó al presidente Moise.

Aunque los hombres ingresaron a la residencia del mandatario sin encontrar resistencia de la policía, en las horas posteriores al crimen se desató un enfrentamiento con las autoridades en el que murieron tres de los agresores.

Otros 18 exmilitares colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano que hacían parte del comando fueron arrestados en Puerto Príncipe como parte de la investigación del magnicidio, en el que también fue herida gravemente la esposa del presidente, Martine Moise.

Los exsoldados fueron contratados por la empresa CTU Security, radicada en Miami. Según ellos, la misión era capturar y entregar a Moise a la autoridad antinarcóticos estadounidense.

El magnicidio ahondó más la grave crisis de este país de 11 millones de habitantes, que se encuentra en huelga general contra la inseguridad y los secuestros.

Tres meses después del asesinato del presidente, aún se cierne la duda sobre los patrocinadores de este atentado.

Saquean las oficinas del tribunal de Haití que investiga el magnicidio

La oficina del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Príncipe en la que se está investigando el magnicidio del presidente haitiano, Jovenal Moïse, fue asaltada y saqueada el jueves por un grupo de hombres armados no identificados.

Además de su despacho, el juez de instrucción encargado de investigar el asesinato de Moïse, Gary Orélien, también fue víctima hace unos días de una emboscada a su vehículo por parte de hombres armados, informa el portal de noticias haitiano Rezo Nodwes.

La noticia fue confirmada por el decano del tribunal, Bernard Saint Vil, aunque no dio detalles acerca del contenido ni del material sustraído. Un incidente que, según las autoridades, se produce con bastante frecuencia, por lo que temen que retrase a un más un caso.

El débil Gobierno haitiano se encuentra en estos momentos no solo intentando arrojar más luz a la muerte de Moïse, sino también a una enésima crisis de seguridad, que está afectando al suministro de energía, después de que las pandillas hayan asaltado las principales instalaciones de combustible mientras condicionan levantar el bloqueo a la renuncia del primer ministro, Ariel Henry.

Con información de Europa Press y AFP