Home

Mundo

Artículo

HASTA SIEMPRE

Tras casi 50 años de presencia, los rusos abandonan Alemania y los países bálticos.

3 de octubre de 1994

HACE 49 AÑOS EL EJERCITO Rojo ocupaba la zona este de Alemania, al final de la Segunda Guerra Mundial. La semana pasada ese ciclo terminó cuando salieron las últimas tropas rusas de suelo alemán. Con las ceremonias análogas que se celebraron en Estonia y Letonia, países bálticos que fueron tomados en 1940 por la Unión Soviética, muchos afirmaron que por fin había terminado esa conflagración orbital.

La ceremonia de Alemania fue presenciada por el canciller (primer ministro) Helmuth Kohl y el presidente ruso Boris Yeltsin. Kohl dijo en su discurso que la retirada no significaba que hubiera vencedores ni vencidos, mientras que Yeltsin afirmó que la salida rusa de Alemania iniciaba una era de cooperación entre las dos naciones más grandes del continente.

Tenían razón, porque el repliegue no es gratuito. El gobierno alemán deberá aportar 9.000 millones de dólares destinados a la construcción de viviendas en Belarús, Ucrania y Rusia para los militares desplazados del territorio germano. Y los países bálticos deberán velar por los derechos de las minorías rusoparlantes porque Rusia estará vigilante como lo manifestó el canciller ruso Sergei Krylov.-