Home

Mundo

Artículo

82 niños murieron en La Guajira por causas relacionadas con desnutrición, según la Secretaría de Salud departamental. | Foto: José Guarnizo / SEMANA

RECUENTO

Los 10 hechos que el mundo quiere dejar atrás en el 2017

Comienza un nuevo año y con él la esperanza de que los conflictos terminen, las enfermedades cesen y los accidentes no sucedan. Estos son algunos de los hechos que enlutaron el mundo en el 2016 y que se espera que no vuelvan a repetirse.

28 de diciembre de 2016

1. La trágica "Noche Latina" en Orlando

El 11 de junio Estados Unidos vivió la peor masacre de su historia. Medio centenar de personas fueron cruelmente asesinadas en una discoteca gay de Orlando (Florida). El mundo entero alzó su voz en solidaridad. "Esto fue un acto de terrorismo y un acto de odio y, como americanos, estamos unidos en el dolor, la indignación y la determinación para defender a nuestra gente", afirmó Obama, visiblemente afectado.

El autor de la matanza, quien también murió en el lugar de los hechos, fue identificado como Omar Mateen, un hombre de 29 años nacido en Nueva York en el seno de una familia de origen afgano. Mientras Mateen mantuvo rehenes llamó al número de emergencia 911 para jurar su lealtad a Estado Islámico (EI). El grupo terrorista reivindicó posteriormente el ataque.

La discoteca Pulse había organizado para ese sábado 11 de junio una "Noche latina", dedicada a ritmos como bachata y reguetón, por eso dentro de los 53 heridos estuvieron personas de origen hispano. Según la Cancillería cuatro colombianos resultaron heridos.

2. Masacre en Estambul

El 28 de junio de 2016 un atentado sembró el terror en Estambul. Tres terroristas suicidas perpetraron el atentado en el aeropuerto internacional Atatürk, el más grande de la ciudad.

El ataque dejó un saldo de 44 muertos y 239 heridos. Las imágenes de la explosión recorrieron el mundo entero y encendieron las alarmas por la actuación violenta de grupos radicales.

3. Ataque en Niza

Francia volvió a vivir el horror el fatídico 14 de julio en el que un hombre decidió embestir con un furgón a una multitud en Niza durante la fiesta nacional. Mohamed Lahouaiej Bouhel, el autor del hecho, se llevó a su paso la vida de 84 personas e hirió a otras 330.

El Estado Islámico se adjudicó el atentado. “Es un soldado del Estado Islámico”, afirmó Amaq, una agencia vinculada al grupo yihadista.

Después de la tragedia, en la que Mohamed también fue abatido, se empezaron a revelar detalles de su vida. Era un franco-tunecino de 31 años. Tenía esposa e hijos pero estaba en proceso de divorcio. Su celular permitió a las autoridades descubrir su faceta escondida de enfermo sexual, que además consumía alcohol y drogas.

El país galo se sumió de nuevo en luto nacional durante tres días y recibió el apoyo de la comunidad internacional que dijo “hoy todos somos Francia”."Faltan palabras para expresar lo que nos une a nuestros amigos franceses", agregó Merkel, evocando su "estupor" tras este ataque.

4. Epidemia de zika y chikungunya

Cuando apenas iniciaba el 2016 el virus del Zika había alcanzado proporciones pandémicas y se declaró emergencia sanitaria internacional. Con esta noticia empezaron las alertas en más de 50 países que fueron afectados. Colombia también sufrió con la epidemia con más de 99.000 casos reportados en todo el territorio.

Según la Organización Mundial de la Salud hay un consenso científico sobre la relación causal entre el virus de Zika y la microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré, por lo que las mujeres en estado de embarazo fueron monitoreadas, además se dio un gran debate sobre el uso de anticonceptivos y el aborto.

El chikungunya, transmitido también por el Aedes aegypt, fue un dolor de cabeza para las autoridades sanitarias. En Colombia identificaron en 2016 más de 18.000 casos de chikungunya.

5. Conflicto en Alepo

Miles de civiles perdieron la vida a causa de la guerra sin cuartel en la que estaba inmersa Alepo, una importante ciudad siria. Pasaron cuatro años de violencia y muerte para que Alepo fuera liberada. Justo antes de que el 2016 terminara los rebeldes que luchan contra el presidente Bashar Al Asad perdieron la partida en el que se había convertido en su bastión de guerra.

Esa “reconquista” del territorio costó vidas, destrucción de lugares emblemáticos y en general de la ciudad, así como miles de desplazamientos.

6. Huracán Matthew

El potente huracán dejó un balance lamentable. En Haití más de 900 personas perdieron la vida, las lluvias inundaron más de 2.000 casas, dañaron 10 escuelas, destruyeron importantes superficies agrícolas, empresas, rutas y puentes.

Además, pasó sobre la costa oriental de Cuba, el oeste de República Dominicana, el norte de Colombia, Bahamas, el sudeste de Estados Unidos y llegó a afectar incluso a Canadá en sus últimos coletazos.

7. Los niños que mueren de hambre

La cifra de personas que sufren de hambre es escalofriante. Según el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas alrededor de 795? millones de personas en el mundo no cuentan con los alimentos suficientes.

Colombia ha vivido de cerca este flagelo, la muerte de niños por desnutrición en La Guajira ha causado indignación, según la Secretaría de Salud departamental 82 niños murieron en La Guajira por causas relacionadas con desnutrición. Dicho fenómeno se presenta en distintas partes del país, pero La Guajira ha sido uno de los departamentos que han encendido las alertas. Los indígenas wayúu han visto morir a sus niños y han pedido ayuda al gobierno nacional para mitigar sus necesidades.

La Fiscalía es la encargada de recabar y esclarecer los hechos que rodean las muertes de los niños por presunta desnutrición. La investigación está en etapa de indagación y hace parte del cumplimiento de las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

8. Tragedia del Chapecoense

Lo que iba a ser una fiesta en el mundo del fútbol se convirtió en una tragedia. El 28 de noviembre colisionó el vuelo LMI 2933 en Cerro Gordo una vereda de La Unión, Antioquia. Ese avión transportaba el sueño de un pequeño equipo brasileño de conquistar la Copa Sudamericana. El Chapecoense disputaría la final con Atlético Nacional.

En la aeronave iba gran parte del equipo del Chapecoense, tripulación de la aerolínea, periodistas y miembros de la delegación. En total 71 personas perdieron la vida y seis sobrevivieron milagrosamente: Alan Luciano Ruschell, Helio Hermito Zampier Neto, Jakson Ragnar Follman –futbolistas-, Rafael Hensel –periodista-, Ximena Suárez y Erwin Turmirí -miembros de la tripulación-.

La noticia enlutó a tres países: Brasil, Bolivia y Colombia. Todos rindieron honores a los ‘Eternos Campeones‘, y todos participaron en la investigación para esclarecer las causas del siniestro. Bolivia, por su parte, concluyó que el piloto Miguel Quiroga y LaMia son responsables del accidente.

El mundo del fútbol mostró su parte más noble y solidaria. Atlético Nacional pidió a la Conmebol que la estrella fuera dada sin vacilación al Chapecoense. Después de analizarlo el equipo de Chapecó fue nombrado oficialmente campeón del torneo de la Copa Sudamericana.

Después de este accidente cambió el escudo del Chapecoense y el corazón de los que sufrieron física y solidariamente la tragedia. Los sobrevivientes se han recuperado poco a poco. “Todos somos Chapecoense”.

9. Asesinato de Yuliana Samboní

Colombia se vistió de luto por la muerte de la pequeña Yuliana quien fue secuestrada, abusada y asesinada. Las autoridades empezaron a armar el caso y encontraron a Rafael Uribe Noguera como el presunto responsable. Estaban en lo cierto, el arquitecto reconoció su responsabilidad en los hechos durante el proceso. En el escrito de acusación la Fiscalía pidió 60 años de cárcel para Uribe Noguera, la pena máxima en Colombia.

El caso de Yuliana se convirtió en el símbolo de la violencia contra los menores en el país, tanto así que se volvió a poner sobre la mesa la discusión sobre la pena de muerte.

10. Siniestro del avión ruso

El 25 de diciembre 92 personas perdieron la vida en el accidente aéreo de un avión ruso que iba rumbo a Siria. La aeronave Tu-154 era propiedad del Ministerio de Defensa y entre sus ocupantes se encontraban miembros del famoso Alexandrov Ensemble, también conocido como Coro del Ejército Rojo.

Las autoridades investigan las causas del siniestro aún sin encontrar certezas. Dentro de las hipótesis del accidente se encuentran un atentado y una falla técnica.

Puede leer: Lo que se sabe del siniestro del avión ruso que dejó 92 muertos