Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Siete hechos que marcaron el mundo esta semana

La oleada de reacciones en contra de la candidatura de Jair Bolsonaro, la dimisión de un cardenal acusado de encubrir casos de pederastia, y los destrozos que dejó el Huracán Michael, entre las noticias más importantes de la semana.

13 de octubre de 2018

BRASIL

Todos contra Bolsonaro


La casi segura llegada de un hombre misógino, racista y xenófobo a la presidencia del país más grande de Suramérica enciende las alarmas en el mundo. El ultraderechista Jair Bolsonaro ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales y las encuestas predicen su victoria con el 58 por ciento en la segunda vuelta. Esta semana, una oleada de reacciones de diversos personajes de todo el mundo inundó las redes sociales.

Aquí algunas de las más importantes:

1- En un concierto en São Paulo, el roquero inglés Roger Waters, famoso por su participación en la legendaria banda Pink Floyd, proyectó en su pantalla el famoso “EleNao” (Él no) con un letrero que pedía: “¡Resistamos al neofascismo!”, pero sorprendentemente al menos la mitad del público lo abucheó.

2- El hashtag de Twitter #BolsonaroCagão alcanzó categoría de tendencia mundial. La iniciaron varias figuras públicas brasileñas en referencia a la negativa del candidato de participar en debates, pues muchos sostienen que si lo hiciera, quedaría en evidencia su ignorancia fundamental en todos los temas.

3- En redes se hizo viral un meme con la famosa pintura triturada por el artista anónimo Bansky. Pero en lugar del cuadro del autor, aparece la bandera de Brasil destruida, en alusión a lo que pasará en el país bajo la presidencia de un personaje de la calaña de Bolsonaro.

4- Marine Le Pen, lideresa de la ultraderecha francesa, también caracterizada xenófoba y neofascista, consideró demasiado permitir que su nombre se asociara con el de Bolsonaro. Declaró que el brasileño “dice cosas desagradables que no pueden trasladarse a nuestro país”.
5- La revista The Economist viene advirtiendo sobre la amenaza de la presidencia del exmilitar en el país más grande de América Latina. Hace algunas semanas publicó esta carátula, bajo el título ‘Jair Bolsonaro, la última amenaza en América Latina’.

VATICANO


Decisión histórica


El papa Francisco aceptó el viernes la renuncia del cardenal estadounidense Donald Wuerl, acusado de encubrir casos de pederastia en el seno de la Iglesia norteamericana. En agosto, una investigación del fiscal de Pensilvania, Josh Shapiro, reveló más de 1.000 casos de abusos a menores presuntamente encubiertos por el cardenal, quien se defendió y aseguró que actuó “con diligencia y buscando el interés de las víctimas para evitar nuevos abusos”. Para Shapiro, sus declaraciones están enmarcadas en una política de “encubrimiento” de la curia estadounidense. El sumo pontífice tomó una decisión histórica, pues por primera vez asumió acción directa para limpiar el nombre de la institución tras los escándalos de los últimos meses. Francisco también anunció una investigación con los archivos del Vaticano contra Wuerl y contra el excardenal Theodore McCarrick, quien abusó de un joven en los años setenta en Washington.

MÉXICO


La pareja ideal


Esta semana la policía mexicana detuvo a una pareja que confesó haber asesinado al menos a 20 mujeres en Ecatepec, un pequeño municipio mexicano. Juan Carlos y Patricia tenían una particular forma de delinquir: vendían perfumes y ropa en un barrio de clase media del municipio, y así se acercaban a las mujeres, a quienes asesinaban y desmembraban en su casa. Según contó el asesino, vendió algunos huesos de sus víctimas, otros los enterró y conservó otras partes en neveras. En un video filmado mientras confesaba sus crímenes, Juan Carlos aseguró que “prefería que sus perros se comieran a sus mujeres” a verlas en su barrio, y que sentía un profundo odio por ellas. Los esposos serían los mayores asesinos seriales en la historia de México.

MISIÓN ESPACIAL


Se salvaron


El jueves, el astronauta de la Nasa Nick Hague y el cosmonauta ruso Alexéi Ovchinin aterrizaron de emergencia por un defecto de un cohete Soyuz ruso. El propulsor de la nave sufrió una falla minutos después del despegue hacia la Estación Espacial Internacional, y la cápsula regresó a la superficie de Kazajistán con la ayuda de un paracaídas. La Nasa alertó inmediatamente al mundo vía Twitter: “La tripulación está regresando a la Tierra en modo de descenso balístico”. Es decir, sin impulso o propulsión y con un alto riesgo de recalentamiento. “Gracias a Dios, la tripulación está viva”, aseguró el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. Por su parte, Jim Bridenstine, responsable del vuelo en la Nasa, advirtió que se llevaría a cabo una “investigación exhaustiva sobre las causas del incidente”.

LA FRASE


“Quieren inmigración ilimitada porque necesitan nuevos esclavos para las industrias europeas”
aseguró el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, en una reunión con su colega francesa Marine Le Pen. Los ultraderechistas se reunieron el miércoles en Roma para declararse los “salvadores” de Europa y para hacer oficial su nuevo “Frente de la Libertad”, con el cual quieren ganar las elecciones al Parlamento Europeo de mayo del próximo año.

LA CIFRA


8.000 familias fueron separadas por el gobierno de Donald Trump en la frontera con México, en el marco de la política “tolerancia cero”. Así lo indicó una investigación de Amnistía Internacional, que también reveló que solo entre abril y agosto de este año quedaron separadas 6.000. Tras la investigación, la directora de la ONG para el continente americano acusó al presidente de idear “una política de violaciones generalizadas de derechos humanos para castigar a las personas que buscan seguridad en la frontera”.

LA FOTO

NO PARAN

Un nuevo huracán azotó esta semana las costas de Florida, Estados Unidos. Según expertos, Michael, que borró del mapa varias poblaciones del litoral, sería el cuarto más potente del que se tenga registro. México Beach, el pueblo que recibió el primer impacto, desapareció el jueves. Hasta el cierre de esta edición el fenómeno climatológico dejó 11 personas muertas, cientos de heridos y miles de localidades destruidas.