Home

Mundo

Artículo

| Foto: AP

MUNDO

Siete noticias que marcaron el mundo esta semana

El allanamiento de las propiedades de la expresidenta argentina, el anuncio de John McCain de la detención de su tratamiento contra el cáncer y la reaparición del líder del Estado Islámico Abu Bakr al Bagdadi entre los temas más importantes de la semana.

25 de agosto de 2018

ARGENTINA

Cristina, en el ojo del huracán

La expresidenta y actual senadora argentina Cristina Fernández de Kirchner pasa sus peores horas. Al mediodía del jueves, varios efectivos de la Policía Federal entraron a su residencia en Buenos Aires en el marco de los allanamientos que el juez Claudio Bonadio dispuso en busca de pruebas sobre las presuntas coimas y los casos de corrupción en su gobierno y el de su difunto esposo, Néstor Kirchner. El primero de agosto, Bonadio ya había ordenado allanar 51 propiedades y detener a cuatro exfuncionarios kirchneristas. El escándalo se destapó cuando se filtraron unos cuadernos escritos por el chofer de Roberto Baratta, funcionario del Ministerio de Planificación en el gobierno de Kirchner, en los que presuntamente detalló y escribió las reuniones de su jefe con varios empresarios, de los que, según él, recibía dinero a cambio de adjudicaciones y contratos de obras públicas. En la semana se supo que son solo fotocopias, lo que les quitaría credibilidad ante la justicia. Cristina aseguró que el escándalo no es más que una persecución del presidente Mauricio Macri y el miércoles en el Senado, antes de votar a favor de los allanamientos de su propia casa y confiada de su inocencia, fue tajante: “No me arrepiento de nada de lo que hice”.

ESTADOS UNIDOS

Mccain en su lecho

La familia del senador y excandidato presidencial John McCain anunció el viernes que este abandonó el tratamiento para su cáncer, que entró en fase terminal. Al republicano, de 81 años de edad, sus médicos le diagnosticaron en 2017 un glioblastoma en el cerebro. McCain, una figura cumbre de la política estadounidense, pasó varios años prisionero en Vietnam, desde 1987 hizo parte del Senado y en 2008 disputó la presidencia, sin éxito, ante Barack Obama. En la presidencia de Donald Trump fue uno de sus mayores críticos a pesar de pertenecer a su mismo partido. Ya enfermo, tomó un vuelo de varias horas a Washington para votar contra el desmantelamiento del sistema de salud pública conocido como Obamacare, y luchó por la legalización de los inmigrantes indocumentados. Trump, furioso por sus críticas, aseguró el año pasado que McCain no era tal héroe “porque lo habían capturado”. Su familia, en una declaración el viernes, pidió “rezar por él y su bienestar”.

ESTADO ISLÁMICO

Estaba de parranda

El líder de Estado Islámico (Isis), Abu Bakr al Bagdadi, apareció esta semana en un video un año después de que los servicios de inteligencia estadounidense y francés lo declararon “muerto en combate”. Mientras en Washington y París estaban seguros de que Al Bagdadi había caído en uno de sus bombardeos en Siria, el extremista declaró públicamente, una vez más, la guerra a Occidente. Como un experto en política internacional, abarcó en su comunicado varios temas de coyuntura y recriminó especialmente a los gobiernos de Jordania y Arabia Saudí, ambos suníes –como Isis–, por su amistad con Estados Unidos: “Despierten de su borrachera. ¿Dónde está su valentía?”, les dijo. A pesar de la pérdida de territorios de su grupo en Irak y en Siria, el jefe del grupo terrorista no se rinde: “Las llamas de la batalla no se han apagado, Dios hará triunfar a los fieles”.

TAIWÁN

Taiwán se queda solo

El ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Carlos Castaneda, y el de la República Popular China, Wang Yi, acordaron el pasado martes establecer las relaciones diplomáticas de los dos países, lo cual de facto significa para los centroamericanos romperlas con Taiwán. De ese modo China ya ha convencido a 3 países de hacerlo este año y actualmente solo 17, casi todos del tercer mundo y sin peso en el sistema internacional, reconocen a Taiwán como un Estado autónomo. El caso es muy particular: Taiwán, que se llama oficialmente República de China, reclama la legitimidad del gobierno de todo el país, pero Beijing la considera una región rebelde. La inmensa mayoría de la comunidad internacional no la reconoce, mientras que el gobierno chino considera cualquier posibilidad de que declare su independencia, una razón para ir a la guerra.

FOTO DE LA SEMANA

UN DÍA NORMAL. El martes, en una operación antidrogas del Ejército brasileño en las favelas de Río de Janeiro, murieron al menos 15 personas, entre ellas 3 militares y 11 jóvenes “sospechosos” de narcotráfico. En la imagen, dos niñas se dirigen a su colegio con morrales y elementos escolares mientras un tanque pasa por la calle.

FRASE DE LA SEMANA

“La Unión Europea demuestra su apoyo al pueblo iraní y su desarrollo pacífico y sostenible"

Así lo seguró Neven Mimica, comisario de Cooperación Internacional de la organización, al anunciar una ayuda económica de 18 millones de euros para Teherán. La Unión Europea responde a las amenazas de Donald Trump, quien dijo la semana anterior que “el que negocie con Irán no negocia con Estados Unidos”.

LA CIFRA DE LA SEMANA

50 personas serán ejecutadas por el gobierno saudí en lo que queda del año. Desde enero, más de 70 personas ya han muerto en la misma forma y el caso de Israa al Ghomgham es tal vez el más espeluznante: la Fiscalía saudí la condenó a muerte en plaza pública simplemente por su activismo político a favor de los derechos de las mujeres.