Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Siete hechos que marcaron el mundo esta semana

La primera medición de fuerzas entre el kirchenirsmo y el macrismo, Donald Trump arremete contra Baltimore, 58 muertos dejó un motín en una cárcel de Brasil, murió el hijo de Osama Bin Laden y los pre-candidatos demócratas a las elecciones de 2020 entre las noticias más importantes de la semana.

4 de agosto de 2019

ARGENTINA

Macri Vs. Kirchner

El próximo 11 de agosto chocarán por primera vez las dos fuerzas políticas mayoritarias de Argentina: el kirchnerismo y el macrismo. Ese día, los argentinos votarán para elegir a los candidatos que competirán por la presidencia de la república, en un particular proceso conocido como elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso). Si el kirchnerismo logra sacarle más de 10 puntos de ventaja al macrismo, su triunfo será casi inevitable. Pero si la diferencia entre los contrincantes es de 5 puntos, cualquier cosa puede pasar el próximo 27 de octubre, día en el que, oficialmente, elegirán al próximo presidente. Así, se llevará a cabo la primera medición de fuerzas entre la coalición Frente de Todos, encabezada por Alberto Fernández y la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien se conforma con la vicepresidencia, en parte, por su debilitada imagen pública; y Juntos por el Cambio, anteriormente Cambiemos, del actual presidente Mauricio Macri y su fórmula, Miguel Ángel Pichetto.

LA FRASE

“Baltimore es un desastre asqueroso, infestado de ratas y roedores”,

tuiteó el presidente estadounidense, Donald Trump, tras enfrentarse con el legislador demócrata afroamericano Elijah Cummings, cuando este criticó las agresivas políticas fronterizas del mandatario. El miércoles, Trump dijo, sin pudor, que “Baltimore es peor que Honduras”.

Le puede interesar: Alerta racista en Estados Unidos avivada por Donald Trump

LA CIFRA

58 muertos

dejó un motín en una cárcel en el municipio de Altamira, al norte de Brasil; 16 víctimas fueron decapitadas, mientras que el resto murió asfixiado por el humo. El miércoles, 4 presos más, que participaron en la insurrección, fueron asesinados. La prisión donde ocurrió el siniestro tenía capacidad para 208 reos, pero albergaba 384, según cifras oficiales.

Las divisiones internas del Partido Demócrata se hicieron evidentes en los debates de este miércoles en Detroit, en los que los precandidatos discutieron sobre el sistema de salud, la inmigración y la raza. En resumen, se dividieron entre progresistas y moderados. En la primera ronda, ganaron Bernie Sanders y Elizabeth Warren, y en la segunda, Joe Biden. En todo caso, expertos aseguran que, hasta ahora, ninguno derrotaría a Trump.

Lea también: Revolucionario y millonario

ESTADOS UNIDOS

Cayó el heredero

El miércoles, la cadena de televisión estadounidense NBC informó que Hamza bin Laden, hijo predilecto de Osama bin Laden, está muerto. Hamza heredó la red yihadista Al Qaeda, responsable de los ataques del 11 de septiembre de 2001. Según el medio, tres altos funcionarios del Gobierno estadounidense que pidieron anonimato confirmaron la información. Ese mismo día, The New York Times afirmó que Estados Unidos participó en el operativo que resultó en la baja del heredero de Al Qaeda. En ocasiones anteriores, Trump había evadido el tema cuando los periodistas le preguntaban. Pero en febrero el Departamento de Estado estadounidense ofreció un millón de dólares de recompensa a quien indicara el paradero del hijo consentido del terrorista. “Publicó información de audio y videos para atacar a Estados Unidos y otros países, especialmente para vengar la muerte de su padre”, declaró entonces el comunicado.

ALEMANIA

Oportunismo insensible

En Alemania, la polarización se ha intensificado a raíz del asesinato de un niño de 8 años a manos de un extranjero fugitivo, que arrojó al pequeño, junto con su madre, al paso de un tren. El caso conmocionó al país, y el partido de extrema derecha AfD lo ha utilizado para atacar las políticas migratorias de Angela Merkel. Alice Weidel, líder del partido, tuiteó: “El horror de este crimen es insuperable. ¿Qué más tiene que pasar? Hay que proteger de una vez por todas a los ciudadanos de este país en lugar de mantener esa cultura de puertas abiertas”. Aunque la extrema derecha culpa de la tragedia a la política de Merkel de brindar asilo a los refugiados, el presunto asesino era un ciudadano suizo nacido en Eritrea que sufría de problemas mentales. En un momento sensible, el partido de oposición alimenta la xenofobia, con un discurso que apela a revivir los odios nacionalistas.

Le sugerimos: Conmoción en Alemania por muerte de un niño arrojado bajo un tren

PERÚ

Primero la dignidad

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció esta semana que presentará al Parlamento una reforma constitucional para adelantar un año las elecciones, lo que recortará su propio periodo y el de los congresistas. Esto con el fin de aliviar la crisis constitucional en la que está inmerso el país. Vizcarra llegó a la presidencia tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski por su presunta implicación en el escándalo de Odebrecht. Desde entonces, la lucha contra la corrupción se ha convertido en su bandera. De acuerdo con una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos, 84 por ciento de los ciudadanos desaprueban la función del Congreso, y el 70 por ciento quiere que lo cierren.