Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Siete hechos que marcaron el mundo esta semana

Trump ha recaudado millonarios fondos para financiar su campaña desde que se inició el proceso de destitución, Putin arremetió contra Greta Thunberg, los crímenes de odio se han triplicado en Gran Bretaña desde que se llevó a cabo el referendo sobre el brexit en 2016, y más.

5 de octubre de 2019

ESTADOS UNIDOS 

El tiro por la culata 

Eso deben estar pensando los demócratas tras su decisión de iniciar un proceso de impeachment o juicio político a Donald Trump. Como algunos advirtieron, el presidente norteamericano ha utilizado el procedimiento, que podría conducir a su destitución, para su beneficio político: está explotando la imagen inventada de víctima a fin de recaudar millonarios ingresos para su campaña electoral de 2020. De hecho, ha batido récords. Solo en las tres primeras horas que trascurrieron tras el anuncio del impeachment, Trump recaudó un millón de dólares. En 24 horas, ya tenía 5 millones. Y en 2 días, 8,5 millones. A esto se suman los 8 millones de dólares que recogió en dos eventos que realizó para recaudar fondos, el jueves y el viernes pasados. Trump sabe como nadie movilizar a sus votantes, que, en ocasiones, tienen características de fanáticos. Y es que la rabia es una motivación poderosa, que le conviene explotar en época preelectoral. Pero no deja de ser sorprendente que su ya desgastado discurso de que es “víctima de una cacería de brujas por parte del ‘establishment’ demócrata” le dé resultados, incluso cuando las pruebas que lo inculpan de presionar a un mandatario extranjero para desprestigiar a su rival político más fuerte están a solo un clic. Pero ahí no termina su cinismo. El viernes le pidió a China públicamente investigar a Joe Biden. “Lo que sucedió en China es tan malo como lo que sucedió en Ucrania”.

LA FRASE 

“Nadie le ha explicado a Greta Thunberg que el mundo moderno es complejo”,

dijo Vladimir Putin, en un foro sobre energías renovables realizado esta semana en Moscú. Putin asumió una postura crítica frente al discurso de la joven activista, pues, aunque dijo que es imposible no apoyar el desarrollo de las fuentes renovables de energía, propuso “partir de hechos reales” para ello. Además, afirmó que considera “incorrecto utilizar a niños incluso para objetivos tan nobles”.

LA CIFRA

238 crímenes de odio

se han reportado en Reino Unido en lo que va de 2019. La cifra se ha triplicado desde 2016, y tiene que ver con el brexit. En mayo, Neil Basu, comisionado de la Policía Metropolitana, dijo que el “brexit ha sido un gran impulsor de esto tras el referendo. Vemos una división relativamente uniforme entre las personas que han sido atacadas porque son ‘probrexit’ y las personas que han sido atacadas porque quieren permanecer en la Unión Europea”, añadió Basu.

LA FOTO

¡Amenaza Mundial!

La República Popular China celebró sus 70 años con el mayor desfile militar de su historia, en el que exhibió poderosas armas nunca antes vistas. Como el DF-17, sistema de misiles balísticos capaz de eludir con eficacia los equipos de defensa de misiles, al viajar por lo menos cinco veces más rápido que el sonido. Según expertos, se trata de un artefacto que Occidente no tiene aún y una amenaza para el mundo.

ECUADOR

Caos en Ecuador

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, decretó el estado de excepción en su país por 60 días, tras masivas manifestaciones contra medidas económicas que tomó el Gobierno. Un comunicado de la Presidencia justificó la disposición. Los ánimos están caldeados desde que el martes pasado Moreno anunció que eliminará los subsidios a la gasolina, lo que tendrá como resultado el aumento del precio de los combustibles. Desde entonces, el caos se ha apoderado del país; manifestantes se tomaron las principales vías de Quito, no hay transporte público, y los colegios se vieron obligados a suspender sus clases. Además, la ministra del Interior aseguró que 19 personas han sido arrestadas en todo el país “por obstruir la vía pública y por ataques y resistencia”. Así, el Gobierno decidió hacerle frente a la crisis mediante el estado de excepción, que limitará el derecho de reunión y el de libertad de tránsito, y desplegará a la policía y a las fuerzas armadas en todo el país.

INTERNET 

Golpe a Facebook

Esta semana no ha sido fácil para el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg. Por un lado, la Unión Europea le dio un duro golpe al dictaminar que obligará a la red social a eliminar contenido que considere ilegal en todo el mundo. Esto la forzará a ser más vigilante con sus contenidos. Además, sienta un precedente sobre la regulación del contenido de internet. Facebook se defendió al decir que el fallo “plantea cuestiones críticas sobre la libertad de expresión”. La batalla legal comenzó con los comentarios que un usuario publicó sobre la exlíder del Partido Verde en Austria Eva Glawischnig-Piesczek, quien demandó a la red social en Irlanda, y alegó que ello dañaba su reputación. Como si esto fuera poco, se filtró un audio en el que Zuckerberg aseguró que “peleará a muerte” contra el plan de la precandidata presidencial demócrata Elizabeth Warren de desmantelar a los gigantes de la tecnología.

HONDURAS 

¿Cuentas pendientes?

El hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue llamado a comparecer ante un tribunal de Nueva York por, presuntamente, recibir un millón de dólares del narcotraficante Joaquín ‘Chapo’ Guzmán. Según las acusaciones, los mafiosos sobornaron a Juan Antonio Hernández, alias Tony, para que les garantizara protección. Pero el caso estalló sorpresivamente cuando el fiscal Jason Richman afirmó que el propio presidente podría estar involucrado en el entramado de corrupción. “El acusado estaba protegido por y tenía acceso a su hermano, el actual presidente de Honduras, un hombre que ha recibido millones de dólares en sobornos de dinero de la droga (…) de hombres como el Chapo”, dijo. Al cierre de esta edición no habían presentado cargos contra Hernández, quien tuiteó que “la acusación es 100% falsa”. El juicio ha desatado un huracán político en Honduras, pues la opinión pública pide explicaciones.