Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/2/2019 1:59:00 AM

Siete hechos que marcaron el mundo esta semana

Los demócratas se juegan el todo por el todo con el proceso de impeachment o juicio político a Donald Trump que puede terminar con su destitución, el presidente de Brasil podría estar involucrado en el asesinato de una concejala, y a Boris Johnson por fin algo le salió como quería pues logró que Reino Unido vaya a elecciones anticipadas.

Hechos que marcaron el mundo la última semana de octubre Siete hechos que marcaron el mundo esta semana
Escucha este artículo
ES EN

*El audio de este artículo está hecho con inteligencia artificial.

ESTADOS UNIDOS

Impeachment: El todo por el todo

El jueves los demócratas por fin se lanzaron al agua, cuando la Cámara de Representantes de Estados Unidos inició formalmente el impeachment, o juicio político que podría terminar con la destitución del presidente Trump. Así, se juegan el todo por el todo en un delicado proceso cuyo éxito depende en gran medida de quien domine a la opinión pública. En el primer paso, 232 miembros se manifestaron a favor y 196, en contra. Hasta ahora Trump cuenta con el pleno respaldo de su partido, pero dos demócratas de distritos en los que ganó el magnate en 2016 se opusieron al impeachment, priorizando sus intereses electorales. El coste político de un proceso mal manejado podría, incluso, amenazar el éxito del partido en las elecciones de 2020. Ahora el proceso entra en una nueva fase, pues los legisladores podrán interrogar públicamente a los testigos, lo que debería hacer mella en la opinión pública. Antes de iniciar la votación, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, hizo un llamado para que el juicio fuera público. “Yo no sé por qué los republicanos tienen miedo de la verdad. Todos deberían apoyar que el pueblo estadounidense escuche los hechos por sí mismo”, dijo por Twitter. Tras conocerse los resultados, la Casa Blanca divulgó un comunicado en el que culpa a Pelosi y a los demócratas de llevar a cabo “violaciones inaceptables del debido proceso dentro de las normas de la Cámara”. El caso deberá pasar al Senado, dominado por los republicanos. Estos presentan el caso como una victimización de Trump y los demócratas muestran las pruebas. ¿Quién ganará el pulso?

LA FRASE

“El Estado mexicano fue sometido, arrodillado por el crimen organizado. Por eso presentamos esta denuncia penal contra Amlo”,

dijo Marko Cortés, del opositor Partido Acción Nacional, en relación con la liberación del hijo de Joaquín ‘Chapo’ Guzmán tras su captura.

LA CIFRA

30 delegados de la Oea

llegaron el jueves a Bolivia para realizar una auditoría vinculante al cuestionado proceso electoral, que desató la furia colectiva, en el que Evo Morales se reeligió por tercera vez. Carlos Mesa, el principal opositor de Morales, ha dicho que no reconocerá los resultados, ya que la auditoría “no ha consultado ni al país ni nuestras condiciones”.

LA FOTO

¡Cayó el de Líbano!

Tras 13 días de protestas, el primer ministro Saad Hariri se vio forzado a renunciar. Para los manifestantes ese es solo el primer paso, pues piden también las cabezas del jefe del Parlamento y del presidente, Michel Aoun. Ahora el país enfrenta no solo una crisis social, sino también política e institucional porque no hay un desenlace claro. Los protestantes piden una renovación estructural del sistema político, ya que la corrupción ha hecho estragos en una sociedad que apenas se recupera de la guerra civil.

BRASIL

Su capítulo más oscuro

El martes estalló una bomba política en Brasil cuando el canal Globo afirmó que el presidente ultraderechista, Jair Bolsonaro, podría estar implicado en el asesinato de la concejal de izquierda Marielle Franco. De acuerdo con el medio, el portero de la residencia de Bolsonaro declaró ante la policía que Elcio Queiroz, expolicía militar acusado de manejar el automóvil que siguió a Franco, se reunió con el hoy presidente horas antes del homicidio. Sin embargo, Queiroz terminó dirigiéndose al piso de Ronnie Lessa, vecino de Bolsonaro, quien actualmente se encuentra encarcelado por ser el principal sospechoso de haberle disparado a la víctima. La reacción del presidente no se hizo esperar. Apenas se difundió la noticia, realizó un Facebook Live de 23 minutos a las 3:40 de la madrugada, desde Arabia Saudita. Furioso, el mandatario amenazó al medio con no renovar su licencia en 2020. Además, acusó al gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel, de filtrar la investigación secreta.

VATICANO

¿Sacerdotes casados?

Esta semana, los obispos católicos protagonizaron una votación histórica, cuando se mostraron a favor de que hombres casados en la región amazónica (donde hay escasez de sacerdotes) puedan convertirse en curas. Ahora, para que la propuesta entre en vigencia, solo falta que el papa Francisco le dé el visto bueno. El hecho ha generado fisuras en la institución, pues los más conservadores temen que se ignore la particularidad del hecho y se convierta en una regla general, que lleve a que sacerdotes se casen en la Iglesia católica. La votación se realizó en una asamblea de tres semanas conocida como Sínodo Amazónico, que contó con la participación de 260 personas. En el evento también se discutieron temas como el cambio climático, la migración y el rol de la mujer en la Iglesia.

REINO UNIDO

Cero y va una

A Boris Johnson por fin algo le salió como quería. Este martes la Cámara de los Comunes le permitió anticipar las elecciones generales para el 12 de diciembre, en medio de los desacuerdos sobre el rumbo del brexit. Con el sufragio, Johnson espera conseguir su anhelada mayoría parlamentaria y, con ello, el respaldo para concretar sus planes de salida de la Unión Europea. Así, espera superar el estancamiento del brexit, inicialmente previsto para el 31 de octubre, pero aplazado para finales de enero de 2020. Según las encuestas de opinión, el Partido Conservador del premier tiene todas las de ganar en los comicios. Si ello pasa, es probable que el Reino se divorcie de la UE antes de fin de año. Pero, en caso de que no logren una mayoría, podría celebrarse un segundo referéndum sobre la permanencia del Reino en la UE, que ocurra otro tipo de brexit, o que el drama se prolongue aún más.

EDICIÓN 1962

PORTADA

Duque en su laberinto

La situación para el presidente no es fácil. Puede que después de las protestas de este año consiga la paz política con los partidos. Pero llegar a la paz social con los del paro resultará mucho más difícil.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1962

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.